Un nuevo reporte de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) reveló que las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía aumentaron un 0,9 %, es decir, 321 millones de toneladas en 2022 respecto al año anterior.
A pesar de este escenario, el uso de energías más limpias, como la solar, ayudó a limitar el impacto del aumento del uso de carbón y petróleo, para compensar los problemas de acceso al gas natural en Europa.
Se necesitarán recortes profundos en las emisiones, principalmente de la quema de combustibles fósiles en los próximos años para limitar el aumento global de las temperaturas, indicó AIE.
“Todavía vemos un aumento de las emisiones de los combustibles fósiles, lo que dificulta los esfuerzos para cumplir los objetivos climáticos del mundo. Las empresas internacionales y nacionales de combustibles fósiles están obteniendo ingresos récord y deben asumir su parte de responsabilidad”, sostuvo Faith Birol, director ejecutivo de la AIE, en un comunicado.
Las emisiones de los combustibles fósiles en el mundo
Las emisiones de la Unión Europea (UE) bajaron un 2,2 % por el uso de energías renovables, pero en Estados Unidos crecieron un 0,8 % debido al alza del consumo energético de los edificios para paliar las temperaturas extremas.
En China, las emisiones se mantuvieron en los mismos niveles que el año anterior. No obstante, excluido ese país, las emisiones de las economías emergentes asiáticas registraron un alza del 4,2 %.
Rising emissions from fossil fuels are undermining efforts to meet climate goals
At the same time, many fossil fuel companies made record profits in 2022
Stronger actions will be needed to turn their public pledges into real emissions reductions → https://t.co/ZOSHTec0cs pic.twitter.com/w5ltrWOJ0W
— International Energy Agency (@IEA) March 2, 2023
A nivel global, las emisiones del gas natural se redujeron en 118 millones de toneladas (-1,6 %) y las del carbón aumentaron 243 millones de toneladas (un 1,6 %), lo que se traduce en un crecimiento pronunciado que la media de la última década.
Dicho informe cubre las emisiones de CO2 de todos los procesos industriales y de combustión de energía, y también incluye información sobre las emisiones de metano y óxido nitroso.
El análisis se complementa con el último Monitor de Responsabilidad Climática Corporativa, elaborado por el grupo de expertos del New Climate Institute, que señala que las promesas climáticas de 24 multinacionales son insuficientes y engañosas, en relación a los avances a favor de la descarbonización.
En promedio, las empresas solo reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en aproximadamente un 36%, lo que sería “totalmente insuficiente” para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados.
Deja tu comentario