Un informe revelado durante la cumbre climática COP28 advierte que las emisiones globales de dióxido de carbono (CO₂) provenientes de la quema de combustibles fósiles están en camino de alcanzar niveles sin precedentes este año, intensificando el cambio climático y exacerbando condiciones meteorológicas extremas.
El informe titulado Global Carbon Budget, fue presentado durante la COP28 y señala que, aunque las emisiones de CO₂ alcanzaron un récord el año pasado, han experimentado una leve estabilización en 2023 debido a una disminución en el uso de la tierra, como la deforestación.
Sin embargo, se espera que los países emitan un total de 36.8 mil millones de toneladas métricas de CO₂ provenientes de combustibles fósiles en 2023, un aumento del 1.1% respecto al año pasado.
Incluyendo las emisiones por el uso del suelo, las emisiones globales de CO₂ alcanzarán los 40.9 mil millones de toneladas este año.
El informe de Global Carbon Project -una ONG que busca cuantificar las emisiones globales de gases de efecto invernadero y sus causas- destaca que las emisiones de carbón, petróleo y gas aumentaron, impulsadas principalmente por India y China. La recuperación económica de China tras los confinamientos por la COVID-19 y la demanda de energía en India, superando la capacidad de energía renovable del país, contribuyeron a este aumento.
La trayectoria de emisiones de este año aleja aún más al mundo de la meta de prevenir que el calentamiento global supere 1.5 grados Celsius por encima de los tiempos preindustriales.
Los científicos advierten que superar este límite desencadenará impactos irreversibles, como olas de calor mortales, inundaciones catastróficas y la degradación de arrecifes de coral.
El profesor Pierre Friedlingstein de la Universidad de Exeter, líder de la investigación, expresó: “Ahora parece inevitable que superaremos la meta de 1.5 grados Celsius del Acuerdo de París”. En la COP28, los líderes enfrentarán la urgencia de acordar reducciones rápidas en las emisiones de combustibles fósiles para mantener viva la meta de los 2 grados Celsius.
A pesar de algunas disminuciones en las emisiones de Estados Unidos y la Unión Europea, el informe destaca que 26 países, representando el 28% de las emisiones mundiales, están experimentando una disminución. La mayoría de estos países están en Europa.
Deja tu comentario