El embalse El Yeso está en una sequía nunca antes vista. La reserva artificial de agua en la cordillera de la Región Metropolitana fue por años un panorama de paseos familiares, hoy entrega imágenes muy diferentes.
De ese paisaje blanco poco queda. Actualmente las montañas están secas. Según el último boletín hidrológico de la Dirección General de Aguas, este embalse es uno de los más afectados por la sequía.
En cifras, el embalse tiene una capacidad de 256 millones de metros cúbicos. En 2009 acumulaba 168 millones de metros cúbicos y ahora solo almacena 60 millones de metros cúbicos.
“Santiago y gran parte de la zona central de Chile, desde el 2010 al 2019, registra la década más seca de la historia. Tenemos registro de más de 150 años y no tenemos un periodo similar con tanto déficit de precipitaciones”, comenta José Vicencio, de la Dirección Meteorológica de Chile.
Lee también: Olas de calor podrían llegar hasta los 40° en espacios cerrados: La primera llegará entre Navidad y año nuevo
En detalle, el nivel de precipitaciones que recibía el embalse en 2009 era de 648,9 milímetros, pero en 2019 recibió tan solo 124,9 milímetros. Esto quiere decir que hay un déficit de un 81%.
Según las autoridades, se trabaja en conjunto con empresas, municipalidades e instituciones para que el consumo de agua sea eficiente y así evitar correr el riesgo de racionamientos del suministro. Además buscan otras formas de almacenar agua dulce.
Alfredo Moreno, ministros de Obras Públicas, detalla que “se han perforado pozos, se van a perforar más. En algunas zonas del país se están empezando a reutilizar las aguas servidas tratadas. Chile tiene ahí una gran ventaja”.
Y hablamos de un déficit que ha ido en aumento mes a mes. En julio pasado el embalse tenía un 63% de almacenamiento, en septiembre un 50% y en noviembre un 27%.
En noviembre se registraron 15 días de calor extremo. Hay zonas que ya han pasado por largas sequías como California y Los Ángeles en Estados Unidos, donde adoptaron medidas obligatorias como la prohibición de jardines.
Lee también: 2019 aún no termina y ya es uno de los 3 años más calurosos en la historia de la humanidad
Cambios en las rutinas de los ciudadanos que podrían ser necesarios en Chile si continúa el déficit de lluvias. Lujos de agua como llenar una piscina, lavar el auto en casa y regar durante el día no siempre podrían ser posibles.
La escasez hídrica abarca desde Atacama a el Maule. Chile perdió en la última década el 20% de las aguas de sus embalses, en el caso de el Yeso su acceso se mantiene cerrado.
Deja tu comentario