Cazadores furtivos, el comercio del marfil y la destrucción de su hábitat tiene a los elefantes de selva africanos oficialmente en peligro de extinción, según lo señalado en un nuevo reporte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
De acuerdo con una nueva actualización de su Lista Roja de los animales más amenazados del mundo, dos especies de estos elefantes, Loxodonta cyclotis y Loxodonta africana, están respectivamente en “peligro crítico” y en “peligro”, luego de ver fuertemente mermada su población.
Lee también: Logró revivir a un bebé elefante atropellado practicándole reanimación cardiopulmonar
“Ellos desempeñan un papel clave en los ecosistemas, economías y en nuestro imaginario colectivo en todo el mundo. Las nuevas evaluaciones (…) subrayan las presiones persistentes que enfrentan estos animales icónicos”, sostuvo en un comunicado Bruno Oberle, Director General de la UICN.
African forest elephants are now Critically Endangered as numbers fall by more than 86%.
The latest @IUCNRedList update describes the threats and what we can do to protect these iconic animals https://t.co/EjEQq9fDpr pic.twitter.com/wZsWqDylHI
— IUCN (@IUCN) March 26, 2021
La UICN detalló que el número de elefantes de la especie cyclotis, que habita principalmente los bosques, descendió un 86%, mientras que la africana, que vive mayormente en la sabana, bajó en un 60%. Según sus cifras, solo quedan cerca de 400 mil ejemplares en total.
Lee también: Algoritmo informático detecta vida silvestre en peligro de extinción
Más que el número total de elefantes restantes, la gran preocupación de las autoridades de Kenia y de las instituciones conservacionistas se centra en la reducción acelerada de ejemplares, especialmente al Este del África. Esta rápida pérdida se debe principalmente al comercio ilícito en la región.
“Debemos poner fin urgentemente a la caza furtiva y asegurarnos de que se conserve un hábitat adecuado y suficiente para los elefantes de los bosques y de la sabana. Varios países (…) han demostrado que podemos revertir la disminución y debemos trabajar juntos para garantizar que se pueda seguir su ejemplo”, recalcó el Dr. Oberle.
Deja tu comentario