La Organización Mundial de Meteorología (WMO) afirmó que los niveles récord de gases de invernadero están “aumentando peligrosamente los niveles de la temperatura“, afirman en el comunicado anual número 25 de “El Estado del Clima“.
El informe viene de la mano con la declaración de la Agencia Internacional de Energía sobre una oleada de CO2 en el 2018.
Cuando salió por primera vez, los niveles de dióxido de carbono eran de 357 partículas por millón (ppm) en la atmósfera. Estos han aumentado a 405,5 ppm y se espera que aumenten aún más.
Esto tiene un significante impacto en las temperaturas, con el 2018 siendo el cuarto año más caliente del que se tenga registro. Casi 1°C por sobre el promedio del periodo 1850-1900.
Lee también: Nos quedan sólo 11 años para frenar el cambio climático, pero aun así ya no hay vuelta atrás
Los años entre 2015 y 2018 fueron los 4 más calientes en ese registro, afirma el estudio.
“Este informe deja claro que los impactos del cambio climático se están acelerando”, afirmó la profesora Samantha Hepburn, directora del Centro de Leyes para la Energía y Recursos Naturales de la Universidad de Deakin, Australia, para BBC.
“Sabemos que si la actual trayectoria de las concentraciones de gases de invernadero continúan, la temperatura podría aumentar de 3 a 5°C comparados a la época pre industrial y ya hemos alcanzado 1°C“, agrega.
El informe tiene información sobre indicadores clave del clima.
Lee también: La historia del Día de la Tierra: El momento en que todos comenzaron a cuidar el planeta
Un ejemplo es el calor contenido del océano. Más del 90% de la energía atrapada por los gases de invernadero se acumula en los mares y, de acuerdo al WMO, el 2018 estableció nuevos récords para la temperatura almacena en los 700 metros superiores del mar, e incluso los 2 mil.
Los niveles del mar también continúan creciendo y ya el año pasado alcanzó 3.7 mm más que los años anteriores.
Los efectos del cambio en el clima del 2018
De acuerdo al informe, la mayoría de los desastres naturales que afectaron a cerca de 62 millones de personas en 2018 están asociados con climas extremos y eventos climáticos.
Alrededor 35 millones de personas fueron damnificadas por inundaciones.
Lee también: Más de 1.700 especies se extinguirán por nuestra culpa en la segunda mitad de este siglo
Los huracanes Florence y Michael fueron sólo dos de 14 mil millones de dólares en desastres naturales durante el 2018 en los Estados Unidos.
El súper tifón Mangkhut afectó a 2.4 millones de personas y mató a 134, principalmente en Las Filipinas.
Más de 1.600 muertes fueron asociadas a olas de calor e incendios forestales en Europa, Japón y Estados Unidos.
Kerala, en India, sufrió la mayor lluvia y la peor inundación alrededor de un siglo.
Es tiempo de hacer algo con respecto a la situación actual del planeta. Ya no existen formas de negar la evidencia de que el calentamiento global es algo rea, que está afectando nuestra forma de vida.
Deja tu comentario