La tierra en la que se cultivan los alimentos, estaría contaminada con más contaminantes plásticos de lo que se cree. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), reveló que el plástico en la agricultura en todo el mundo está amenazando la seguridad alimentaria y a la larga, la salud humana.

“Los suelos son uno de los principales receptores de plásticos agrícolas y se sabe que contienen mayores cantidades de microplásticos que los océanos”, dijo la Directora General Adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo en el prólogo. Se necesita más investigación en esta área.

Clasificación del plástico por precursores y biodegradabilidad. FAO.

Según datos recopilados, las cadenas de valor agrícolas utilizan cada año 12,5 millones de toneladas de plásticos, mientras que otros 37,3 millones se utilizan en el envasado de alimentos. Desde su introducción generalizada en la década de 1950, los plásticos se han vuelto omnipresentes .

Lee también: Estudio encontró por primera vez microplásticos en peces de la Amazonía peruana

“A pesar de los muchos beneficios, los plásticos agrícolas también presentan un grave riesgo de contaminación y daño para la salud humana y del ecosistema cuando se dañan, degradan o desechan en el medio ambiente”, se lee en el informe.

Asia es el mayor usuario de plásticos en la producción agrícola, representando casi la mitad del uso mundial. “Este informe sirve como un fuerte llamado a la acción coordinada y decisiva para facilitar las buenas prácticas de gestión y frenar el uso desastroso de plásticos en los sectores agrícolas”, dijo el subdirector de la FAO en un comunicado.

Representación esquemática del flujo de plásticos en ambiente terrestre. FAO.

Lee también: Estudio demuestra que la ingesta indirecta de microplásticos pone en peligro al cerebro

El informe identifica varias soluciones basadas en el modelo “Rechazar, Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar“. Además, recomienda desarrollar un código de conducta voluntario integral para todos los aspectos de los plásticos en las cadenas agroalimentarias y pide más investigación, especialmente sobre el impacto en la salud de los micro y nanoplásticos.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile