El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) reportó que la temperatura media global de la superficie del aire alcanzó los 17.09 grados Celsius (62.7 grados Fahrenheit) el domingo pasado, superando el récord anterior de 17.08 grados Celsius registrado el 6 de julio de 2023.
Carlo Buontempo, director de C3S, declaró que “ahora estamos en un territorio verdaderamente inexplorado y a medida que el clima sigue calentándose, veremos nuevos récords siendo superados en los próximos meses y años“. Este récord diario es un indicativo de una tendencia preocupante; cada mes desde junio de 2023 ha roto récords de temperatura comparado con el mismo mes de años anteriores.
Olas de calor e incendios forestales se han extendido por Europa y Estados Unidos, exacerbados por el cambio climático que provoca eventos meteorológicos extremos más intensos y frecuentes. Este año ha visto olas de calor mortales en América del Norte, México, India y Tailandia, mientras que inundaciones devastaron África Oriental, China y Brasil. Incendios forestales también afectan el sur y este de Europa, así como Canadá y Estados Unidos, debido a las temperaturas abrasadoras que secan las condiciones del hemisferio norte.
La quema de combustibles fósiles sigue siendo la principal causa del calentamiento global, con emisiones de gases de efecto invernadero en aumento pese a los esfuerzos internacionales por adoptar energías limpias.
Según reportó AFP a través de ScienceAlert, Copernicus señaló que, aunque es “demasiado pronto para predecir con confianza” si 2024 será aún más caluroso que 2023, las temperaturas “suficientemente cálidas” registradas hasta ahora apuntan a esa posibilidad.
Deja tu comentario