Calentamiento global - Ya no quedan glaciares milenarios en el Ártico - (02:46)
(CNN) – Científicos creen que el hielo marino del Ártico – o capa de hielo flotante del océano Ártico – ha alcanzado su extensión mínima para el año, reduciéndose al segundo nivel más bajo desde 1978, cuando se comenzó a llevar registros.
La capa de hielo marino del Ártico se redujo a 3,74 millones de kilómetros cuadrados el 15 de septiembre, según anunció este lunes el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) de la Universidad de Colorado en Boulder. Esto es sólo 350,000 kilómetros cuadrados más que la extensión más baja alcanzada en 2012.
“Esto nos está diciendo que el océano Ártico está en una trayectoria para tener un océano Ártico estacionalmente libre de hielo, y este año es otro clavo en el ataúd”, dijo a CNN el director del NSIDC, Mark Serreze.
“Las 14 extensiones más bajas de hielo marino se han producido en los últimos 14 años. Nunca mejoró y no hay indicios de recuperación. Estamos en un nuevo Ártico, algo que nunca antes habíamos visto”.
Lee también: Un trozo de hielo más grande que la ciudad de París se desprendió en Groenlandia
El hielo marino del Ártico generalmente alcanza su extensión mínima a mediados de septiembre, lo que permite a los científicos analizar la salud general de la capa de hielo.
Si el Ártico continúa su trayectoria descendente, lo que Serreze dice que es muy probable que suceda, eventualmente podría no haber hielo en el Ártico a fines del verano.
Esto plantea un riesgo perjudicial para los ecosistemas oceánicos, desde el fitoplancton hasta los principales depredadores, como los osos polares y las focas, que dependen del hielo para buscar alimento.
“Esto va a tener un gran impacto en los ecosistemas marinos y terrestres locales. Con menos hielo marino, las floraciones de fitoplancton están aumentando, pero para animales como los osos polares, están perdiendo su hogar”, lamenta Serreze.
“A medida que lleguemos a este estado estacional sin hielo, también veremos que el Ártico se vuelve mucho más prominente para todo tipo de problemas geopolíticos, como las rutas marítimas”.
El derretimiento del hielo es otra señal clara del calentamiento global, y fue causado en parte por las olas de calor de 38ºC en Siberia, que ocurrieron en junio y los incendios forestales masivos que han devastado partes del oeste de Estados Unidos, según Serreze.
Lee también: Rápido derretimiento: Thwaites, uno de los glaciares más grandes de la Antártica está colapsando
“Parece que 2020 se va a convertir en el año en el que terminará cualquier negación plausible del cambio climático. Cualquier evento individual puede atribuirse al clima, pero uniéndolo todo con las olas de calor, los incendios, los huracanes y tormentas, la naturaleza nos está diciendo algo “, dijo Serreze.
“Somos nosotros. Esto somos todos nosotros. Nuestras olas de calor se están calentando, las olas de frío no son tan frías. Como dijo Pogo, nos hemos encontrado con el enemigo, y ellos somos nosotros”.
El NSIDC dice que el número de la extensión del hielo aún es preliminar y que las condiciones continuas de derretimiento podrían hacer que la extensión del hielo sea aun más baja.
Deja tu comentario