Con cuatro mil kilómetros de costa más la zona económica exclusiva, Chile está dentro de los diez países pesqueros más importantes del mundo. Sin embargo, el cambio climático ha repercutido también en esta importante actividad.
Pedro, trabajador del Mercado Central, es el rostro de la última radiografía del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Producto de los gases de efecto invernadero que el océano absorbe, cada vez hay menos disponibilidad de peces. “En Chile hay poco pescado, no sé qué pasa”, cuenta.
Lee también: Comité Científico de la COP25 entregó informe con recomendaciones para la acción climática
“Hay olas de calor, esto ha afectado en la migración de los peces. Todos ellos, aunque uno no lo crea, viven a una determinada salinidad y a una determinada temperatura”, explica Liesbeth Van Der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana.
Si el mar se calienta, los peces de agua fría se desplazan hacia zonas menos templadas, lo que hace que sea más difícil pescarlos. Esto incluso podría beneficiarlos, porque los recursos marinos están tan sobreexplotados que muchas especies ya se extinguieron o están a punto de desaparecer.
“Hoy día, por ejemplo, vemos que entre el 60 y el 70% de las poblaciones de peces en Chile, de interés pesquero, están o sobreexplotadas o agotadas”, asegura Liesbeth.
Existe otro fenómeno llamado acidificación. Este proceso se genera porque el mar absorbe gran parte del dióxido de carbono que se lanza a la atmósfera, lo que tiene efectos químicos que afectan a todas las especies marinas.
“Todos los mariscos que nosotros estamos acostumbrados a comer y que forman conchas, los ostiones, por ejemplo, al hacerse las aguas más ácidas, se hacen más corrosivas esas conchas”, comenta el oceanógrafo, Osvaldo Ulloa.
Otro problema. El 50% de los bancos de coral desaparecieron en las últimas tres décadas, ecosistemas esenciales donde habita el 25% de la vida marina. Se trata de efectos encadenados que generan un cuarto fenómeno: la desoxigenación.
“Aumenta la temperatura por el efecto invernadero, y esa combinación hace que el océano pierda oxígeno, que es clave para la vida marina”, dice Osvaldo Ulloa.
Lee también: Corales australianos: Vida marina en peligro por la contaminación de los océanos
El alza del nivel del mar producto del derretimiento de los hielos polares ha sido otro aspecto alarmante. Esta situación podría afectar a algunas ciudades que estén a nivel del mar, aunque aún no se tiene una idea de en cuánto subirán los mares.
Al igual que Holanda y las Islas del Pacífico, según el último informe de la FAO, la producción pesquera en Chile cayó en un 16% entre 2015 y 1016. El mismo informe apuesta porque será el cultivo de peces lo que mantendrá viva la industria pesquera en nuestro país.
Deja tu comentario