El presidente Joe Biden mantuvo este lunes una conversación de tres horas con su homólogo chino, Xi Jinping, en lo que fue su primer encuentro en persona desde que asumió el cargo y una oportunidad que ambas partes parecían esperar que condujera a una mejora en las relaciones que se están deteriorando rápidamente.
Las autoridades acordaron reiniciar el diálogo sobre el cambio climático que había sido suspendido tras la visita en agosto a Taiwán de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi.
Lee también: En 9 años el objetivo de 1,5ºC podría ser superado, según nuevo informe presentado en la COP27
Según la Casa Blanca, Biden instó a Xi a trabajar juntos para hacer frente a desafíos como el cambio climático, la seguridad en temas de salud, la seguridad alimentaria y la estabilidad macroeconómica mundial, incluyendo alivios de deuda para algunos países.
Los dos líderes acordaron empoderar a altos funcionarios clave para mantener la comunicación y profundizar los esfuerzos constructivos sobre estos y otros temas. Dieron la bienvenida a los esfuerzos en curso para abordar problemas específicos en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y China, y alentaron un mayor progreso en estos mecanismos existentes, incluso a través de grupos de trabajo conjuntos. También señalaron la importancia de los lazos entre el pueblo de los Estados Unidos y la República Popular China.
En un comunicado del gobierno chino, destaca la necesidad de que ambos países “refuercen” la cooperación y jueguen juntos un papel clave en la lucha contra el cambio climático, la seguridad alimentaria y otros desafíos globales.
Lee también: Desde Egipto, WWF llama a un gran acuerdo nacional para la restauración de bosques en Chile
El acuerdo entre China y Estados Unidos, las dos naciones más contaminantes del mundo, se produce mientras se celebra la Cumbre del Clima COP27 en Sharm el Sheij, en Egipto.
Deja tu comentario