Día Internacional del cambio climático - (02:45)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVrO9ZMpz9","duration":"00:02:49","type":"video","download":""}}

Luego de un atraso de 3 años, Estados Unidos se ha transformado oficialmente en la primera nación en retirarse oficialmente del Acuerdo Climático de París. 

El presidente Trump anunció la medida en junio de 2017, sin embargo, las regulaciones de la ONU hicieron que su decisión se concretara este 4 de noviembre, la jornada siguiente al día de la elección estadounidense.

Estados Unidos podría volver a unirse en un futuro, si el siguiente presidente decide hacerlo. 

El pacto de París fue construído en 2015 para fortalecer la respuesta global a la amenaza del cambio climático y el calentamiento global. 

Lee también: Punto de no retorno: Ártico Siberiano está liberando hasta 8 veces más metano

Este acuerdo apunta a mantener las temperaturas globales por bajo 2ºC de aumento por sobre los niveles preindustriales, además de perseguir esfuerzos para impedir que el aumento supere los 1,5ºC. 

El retraso se debió a complejas reglas que fueron incluídas en el acuerdo de París para enfrentar la posibilidad de que un futuro presidente de Estados Unidos decidiera retirarse del pacto. 

¿Qué significa esta retirada?

Mientras Estados Unidos provoca cerca del 15% de las emisiones globales de gases de invernadero, la potencia norteamericana sigue siendo la economía más grande y poderosa del mundo.

Por ello, el hecho de que el país norteamericano se transforme en el único integrante en retirarse podría marcar, dicen analistas, un problema en la confianza hacia el país.

En los últimos 3 años, negociadores de Estados Unidos han asistido a charlas climáticas, mientras la actual administración de Trump ha tratado de promover el uso de combustibles fósiles. 

Lee también: Desafíos e iniciativas: El Día internacional del Cambio Climático se instala como un llamado a enfrentarlo

“Estar fuera del acuerdo claramente daña la reputación de Estados Unidos”, aseguró Andrew Light, un previo oficial sobre el cambio climático de la administración de Obama a la BBC

“Esta será la segunda ocasión en que Estados Unidos se ha visto principalmente forzado a negociar un nuevo pacto por el cambio climático. Nunca ratificamos el Protocolo de Tokyo y dejamos el Acuerdo de París. Por lo que claramente es un problema”, concluyó Light. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile