Video Relacionado: Osorno es la ciudad más seca de Chile (02:16)
Durante este jueves y viernes, en el marco del Día de la Tierra, se está celebrando una Cumbre de Líderes sobre el Clima organizada por La Casa Blanca, que debido a la pandemia que tuvo que realizarse de manera virtual.
Dentro de los 40 países invitados, están presentes los 17 que son responsables de casi el 80% de las emisiones de gases de efecto de invernadero.
La cumbre tiene como objetivo subrayar la urgencia del cambio climático y crear planes de acción sobre el clima. “No importa de qué país seamos, sabemos qué mundo queremos dejar a nuestros hijos y nietos”, señaló el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Lee también: Cumbre contra el cambio climático: La importancia de proteger el Amazonas
En la instancia, el Presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció que el país planea recortar entre un 50% y un 53% sus emisiones de CO2para finales de esta década.
“Estos pasos colocarán a Estados Unidos camino a convertirse en una economía con cero emisiones netas para no más tarde de 2050”, aseguró el mandatario.
En relación a los niveles de 2005, agregó que la reducción de emisiones entre un 50% y 52% para el 2030, como un objetivo que EE.UU. asumió bajo el Acuerdo de París, pactado para lograr una reducción entre un 25% y 28% para 2025.
Lee también: Leonardo DiCaprio, Joaquin Phoenix y otros artistas instan a Biden a no firmar un acuerdo ambiental con Brasil
Este objetivo, es igual al anunciado por la Unión Europea, que en vísperas de la cumbre señaló que reducirá sus emisiones de CO2 en un 55% para 2030.
Biden advirtió que la “ciencia (sobre la crisis climática) es innegable y los costos de la inacción no paran de crecer”. Sin embargo, destacó que este problema ha creado nuevas “oportunidades” para crear empleos en la economía verde.
En cuanto a Latinoamérica, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro anunció que al igual que la UE y EE.UU. su país buscará alcanzar una neutralidad de carbono para 2050, 10 años antes de lo acordado. Además, aseguró buscará terminar con la deforestación ilegal para 2030.
“Determiné que nuestra neutralidad climática sea alcanzada hasta 2050, anticipando en diez años el compromiso anterior”, comentó el mandatario brasileño.
Deja tu comentario