(CNN Español) – En América del Sur, particularmente en Ecuador y Perú, los gobiernos enfrentan pronósticos climáticos complejos ante la amenaza del fenómeno de El Niño. El aumento significativo de las temperaturas del océano Pacífico preocupa a diferentes sectores de los dos países y el calentamiento global vuelve el escenario aún más impredecible.

La Organización Meteorológica Mundial informó que se han establecido las condiciones para un episodio al que ha calificado como El Niño costero que ocurrirá a lo largo de la costa occidental de América del Sur, especialmente en Ecuador y el norte de Perú.

CNN acudió al Instituto de Meteorología de Ecuador (Inamhi) ubicado en Quito para recabar información del monitoreo que se realiza en este país sudamericano sobre el comportamiento de este fenómeno natural.

En el Inamhi existen diferentes mapas de pronósticos que se alimentan de datos de varios servicios meteorológicos a escala mundial. Los mapas reflejan con color rojo que la temperatura del océano en las costas de Ecuador y Perú está más caliente con relación a los demás países de Sudamérica, que mantienen sus costas en amarillo.

Las condiciones están dadas, están configuradas, sin embargo, pueden modificarse en el tiempo y es clave el monitoreo permanente sobre todo de la temperatura de la superficie del mar” que es lo que puede desencadenar efectos de lluvia en el país, dijo a CNN Bolívar Erazo, director ejecutivo del Inamhi.

El Inamhi pronostica la llegada de El Niño a las costas de Ecuador y Perú para el último trimestre de este año, con la posibilidad de que se extienda en los primeros meses de 2024.

¿Cuánto puede impactar la crisis climática?

El fenómeno de El Niño no vendrá en condiciones habituales. Los expertos coinciden en que el calentamiento global y el cambio climático podrían incidir en su comportamiento.

Cada Niño tiene una firma específica, ningún Niño se parece al otro. En este año estamos en un planeta más caliente, entonces este Niño se estaría desarrollando en un planeta más caliente, en un contexto de cambio climático”, advierte Erazo.

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, advirtió el 4 de julio que El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos.

Una situación que vuelve incierto el panorama sobre los posibles efectos de este fenómeno en países como Ecuador y Perú.

Un planeta más caliente es un planeta con mayor energía y esa mayor energía puede ubicarse en el mar y en la atmósfera y configurar de forma diferente los patrones”, insiste Erazo.

¿Cómo se preparan Ecuador y Perú para enfrentar El Niño?

Los gobiernos de Guillermo Lasso y Dina Boluarte han anunciado planes de prevención, mitigación, preparación, respuesta y reconstrucción en caso de que el fenómeno de El Niño arribe a sus costas.

El 14 de junio, durante una reunión en la frontera entre los dos países, los presidentes Lasso y Boluarte acordaron reforzar las coordinaciones entre ambos Estados para el monitoreo y contención de las amenazas provocadas por el fenómeno climático.

La presidenta Boluarte planteó a Lasso una “acción conjunta de respuesta” para enfrentar la proximidad de El Niño.

Del lado ecuatoriano, el presidente Lasso presentó a finales de junio un plan para enfrentar los efectos de El Niño enfocado en la respuesta antes, durante y después del evento.

Las instituciones encargadas mantendrán el monitoreo climatológico y se encargarán de la elaboración de mapas de amenazas, preparación del personal, material y equipo necesario, construcción de obras de prevención y mitigación, calificación de alojamientos temporales, garantizar seguridad alimentaria y vialidad en las posibles zonas afectadas, establecer estrategias de comunicación, líneas de crédito y gestión de ayuda internacional, entre otros aspectos.

El plan para enfrentar El Niño en Ecuador está disponible en la página web oficial de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Mientras que Boluarte informó a breves rasgos el 27 de junio algunas acciones frente al fenómeno de El Niño durante un encuentro gubernamental.

El objetivo, según Boluarte, es minimizar los daños y trabajar arduamente en la prevención. Anunció que serán necesarias más de 600 obras en siete regiones que podrían ser las más golpeadas por El Niño.

Boluarte insistió en que es necesario emprender tareas de limpieza en ríos y quebradas, instalación de diques, poner a punto servicios básicos, adelantarse a los hechos y concretar líneas de financiamiento.

“La respuesta del Estado siempre ha sido reactiva, es decir, después de lo ocurrido recién reacciona. Se ha centrado en llevar ayuda reactiva, ayuda humanitaria, instalar albergues, brindar asistencia sanitaria. La mejor manera de enfrentar un desastre natural es previniendo. No hay forma de controlar la naturaleza, pero sí es posible mitigar los riesgos”, dijo Boluarte.

¿Qué cambios presenta el océano Pacífico?

El Pacífico Ecuatorial presenta “anomalías” que advirtieron los expertos, que han llevado a los gobiernos de Ecuador y Perú a oficializar sus alertas ante un mayor incremento de lluvias en cuanto la atmósfera movilice la humedad del océano al continente.

Vladimir Arreaga, director de pronósticos del Inamhi, cree que hasta que llegue noviembre los gobiernos tienen una “ventana” de tiempo para prepararse para diferentes escenarios.

“Es el tiempo de prepararnos. Deberíamos prepararnos para el peor escenario y en caso de que esto se modifique, para nosotros mucho mejor como país, porque estaremos preparados y podremos contrarrestar los efectos que podrían venir asociados a un posible evento de El Niño”, sostiene Arreaga.

¿En qué otros puntos del mundo podría impactar El Niño?

Además de Ecuador y el norte de Perú, otros países de la región han levantado alertas ante la proximidad de El Niño. En Colombia, el gobierno decretó la emergencia en La Guajira por ser el territorio más vulnerable, mientras que en Estados Unidos podría causar más precipitaciones y humedad especialmente en el sur.

El fenómeno de El Niño está asociado a un incremento de las lluvias en algunas zonas meridionales de América del Sur, el sur de Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia Central, según la OMM.

Además, El Niño también puede provocar graves sequías en Australia, Indonesia, y algunos puntos del sur de Asia, América Central y el norte de América del Sur.

Un fenómeno con implicaciones globales que ha llevado a la ONU a pedir a los países potencialmente vulnerables que se preparen.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile