Descubren más animales que brillan bajo la luz UV (02:08)
“Si te llevas uno, no quedará ninguno”, con esta frase el Ministerio del Ambiente de Ecuador pretende sensibilizar y frenar el tráfico ilegal de animales silvestres, los cuales se han incrementado desde el año 2017.
Los animales y variedades vegetales que más trafican son:
- Orquídeas
- Bromelias
- Musgo
- Loros
- Guacamayos
- Boas
- Tortugas terrestres y marinas
- Caimán suramericano
- Variedad de monos y coatíes, entre otros.
¡Alto! El tráfico de vida silvestres es un delito, si te llevas uno no quedará ninguno. La ley ecuatoriana prohíbe sanciona este delito. #NoTrafiquesVidaSilvestre pic.twitter.com/9wCTFceF7X
— Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador (@Ambiente_Ec) March 3, 2021
Lee también: Los desastres climáticos obligaron a crear el primer refugio de ornitorrincos en el mundo
La iniciativa representa un trabajo en conjunto con el Sistema de Seguridad Ciudadano ECU-911, la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (Corape) y fundaciones ambientalistas extranjeras Wildlife Conservation Society (WCS).
El ministro del Ambiente, Paulo Proaño, explicó que este delito ha afectado a más de 10 mil especies de animales entre el 2014 y 2020.
“El tráfico de vida silvestre no es solo una amenaza para la biodiversidad y los ecosistemas, sino también para la salud pública, el desarrollo sostenible y la seguridad”, indicó Proaño.
Hoy que conmemoramos el Día Mundial de la Vida Silvestre, hago un llamado a la ciudadanía para evitar el tráfico de vida silvestre, que ha puesto a muchas especies en peligro de extinción, debido a la disminución drástica de sus poblaciones. #NoTrafiquesVidaSilvestre pic.twitter.com/XpolmXfEAj
— Paulo Proaño Andrade (@PauloProanoA) March 3, 2021
Lee también: Estudio sugiere que ancestros primates convivieron con los dinosaurios
Además, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) indicó que el tráfico de animales salvajes afecta, también, a la salud humana, ya que el 75% de las enfermedades infecciones emergentes en los seres humanos provienen de un animal.
El ministerio indicó que las zonas con mayor incidencia en tráfico son las provincias amazónicas y algunas áreas de las Islas Galápagos. Agregaron, que un porcentaje de estas comunidades lo realizan por necesidad, e hicieron un llamado a “evitar comprar artesanías hechas con partes de animales”.
Las últimas estadísticas de la policía del ministerio indican que en 2019 rescataron más de 4 mil animales silvestres y en 2020 a 4.645 especies.
Deja tu comentario