Los eventos climáticos extremos son cada vez más frecuentes. Entre olas de calor, lluvias y tormentas, la humanidad está enfrentando los fenómenos climáticos más extremos del último tiempo.

Pero no solo eso. El cambio climático está está causando que mecanismos considerados hasta ahora exclusivos de zonas áridas sean cada vez más frecuentes en zonas más húmedas y templadas del planeta o por lo menos, así lo planteó un estudio publicado en la revista Nature Ecology and Evolution.

Lee también: SMA aprobó plan reparación de productora de litio SQM: Es el cuarto Programa de Cumplimiento más caro de la historia

Los resultados apuntan a que las zonas áridas aumentarán unos 17 millones de km2, equivalente al área de Estados Unidos y Brasil juntos, a finales de este siglo y que la humedad del suelo disminuirá un 74%.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo,  liderado por el investigador de la Universidad de Jerusalén José Grünzweig, analizó cómo se adaptan las especies y ecosistemas a la vida en zonas áridas y desiertos.

“Históricamente los ecosistemas áridos y desérticos se han estudiado menos porque en los países con esas condiciones climáticas suelen tener una infraestructura científica menor. Este estudio demuestra que el cambio climático está provocando que procesos que se consideraban exclusivos de ecosistemas áridos y secos empiecen a operar en zonas templadas y húmedas”, explicó Grünzweig a Europa Press.

Es decir, el análisis a la evolución de áreas templadas puede contribuir a avanzar en el conocimiento sobre la capacidad adaptativa de los ecosistemas a los eventos climáticos extremos y amortiguar su impacto sobre la naturaleza y sus habitantes

Lee también: Pakistán vive una inundación “apocalíptica”: Un tercio del país está bajo el agua

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile