Numerosos estudios han demostrado cómo la actividad humana ha provocado un sinnúmero de efectos negativos en nuestro ecosistema, desde la producción masiva de plásticos PET contaminantes hasta llegar a afectar la capa de ozono.

Ahora, una investigación realizada por la Sociedad Zoológica de Londres, junto a la Academia China de Ciencias, ha determinado que el dugongo está “funcionalmente extinto” en China.

Esto porque este mamífero herbívoro, también conocido como “vaca marina”, además de estar amenazado constantemente por la pesca y ser colisionado por embarcaciones, ha perdido su hábitat debido a la actividad humana.

Lee también: Janus, la tortuga de dos cabezas que cumplió 25 años de edad en Ginebra

Esta especie, familia de los sirenios, se alimentan de los pastos marinos, un hábitat degradado por los humanos, y pese a que China se comprometió a la restauración y recuperación de las praderas marinas, esta prioridad no llegó a tiempo.

El equipo detalla que “funcionalmente extinto” corresponde a cuando se cree que el animal se extinguió al no haber suficientes individuos o no existe un hábitat adecuado para que pueda procrear y sobrevivir.

“Recibiremos con agrado cualquier prueba futura de que los dugongos puedan persistir en China”, detallaron los autores del estudio.

Lee también: Comisión de la Cámara baja aprobó proyecto que reconoce a los animales como seres sintientes

Para determinar esta clasificación, el equipo realizó entrevistas a miembros de 66 comunidades pesqueras locales de cuatro provincias costeras del sur de China:

  • Hainan
  • Guangxi
  • Guangdong
  • Fujian

Esto llevó a la conclusión de que los registros de los dugongos en agua chinas disminuyó rápidamente desde la década de los ’70 y no existe un registro de avistamiento o pruebas de su presencia desde 2008.

Lee también: Las jaulas provocan estrés y miedo en las gallinas ponedoras, según estudio

Vacas marinas

El dugongo se puede encontrar en las aguas costeras tropicales y subtropicales, desde el este de África hasta el suroeste de Japón.

Lamentablemente, se trata de un animal globalmente amenazado, motivo por el que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) lo ha catalogado como una especie vulnerable.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile