La Corte Suprema desestimó los recursos presentados por una serie de organizaciones de pescadores artesanales y la ONG ambientalista Oceana en contra del proyecto minero Dominga, contemplado a solo 30 kilómetros de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, un área ecológica al norte de Chile en la que habita el 80% de la población mundial de esta especie en peligro de extinción.
En específico, se trata del rechazo a dos recursos de casación en contra del fallo dictado por el Primer Tribunal Ambiental, que buscaba invalidar la sentencia que ordenó que Dominga se volviera a votar en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, la que se originó mediante una reclamación interpuesta por la empresa Andes Iron en contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
El máximo órgano jurisdiccional estimó que aún quedan instancias pendientes en la causa. El futuro de la iniciativa, ubicada en La Higuera, Región de Coquimbo, quedará en manos del Consejo de Ministros, (antes conocido como Comité de Ministros), presidido por la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Lee también: Aprueban la creación de un área marina protegida en la La Higuera, pero no frenará a Dominga
“Se rechazan los recursos de casación en la forma y en el fondo deducidos en representación de Oceana Inc (…); así como el recurso de casación en el fondo presentado en representación de Marcela Alejandra Rey González y Andrew David Fry Carey”, se lee en la sentencia.
“Esta Corte debe desechar los arbitrios deducidos, toda vez que el devenir de estos autos ha determinado que no se está ante una sentencia definitiva que pueda ser revisable por esta Corte, pues la recurrida no establece una decisión final en el proceso de evaluación ambiental sobre que recae sino, al contrario, deja pendiente su resolución a la autoridad administrativa (…)”, concluye el documento.
Las reacciones frente al fallo de la Corte Suprema
Desde Oceana lamentaron que “la Corte no se haya pronunciado sobre el rechazo definitivo del proyecto”.
“La línea base deficiente con la cual Dominga ingresó al proceso de evaluación ambiental hace alrededor de diez años, y es ese mismo proyecto el que deberá ser revisado ahora, con las mismas deficiencias y omisiones, por lo que estimamos que el Comité tiene todos los argumentos técnicos para mantener el rechazo de Dominga”, aseveró Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de la ONG.
Por su parte, desde la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, su abogada Antonia Berríos de la ONG FIMA, señaló que “la Corte no se refirió al contenido de los recursos de casación y se remitió únicamente a aspectos procesales, lo cual no descarta los impactos ambientales que venimos denunciando“.
En los últimos meses los Gobernadores de Atacama y Coquimbo anunciaron la elaboración de una propuesta de Área Marina Protegida birregional para el Archipiélago Humboldt, la cual lleva décadas sin concretarse y que ha sido respaldada por el mundo científico y la comunidad local.
Lee también: Corte Suprema llama a comparendo de conciliación entre opositores y empresa a cargo del proyecto Dominga
“Una vez que el Comité de Ministros dictamine el rechazo definitivo de Dominga, esperamos que el gobierno pueda decretar el Área Marina Protegida Archipiélago Humboldt, permitiendo la conservación definitiva de esta bahía, y el desarrollo sustentable de las comunidades que la habitan”, agregó van der Meer.
Con satisfacción recibió Andes Iron la sentencia de la Corte Suprema. El gerente de asuntos corporativos de la compañía, Francisco Villalón, señaló mediante un comunicado que “siempre hemos dicho que el desarrollo económico, humano y social son compatibles con el debido cuidado del medio ambiente. Las autoridades técnicas y la comunidad nos han entregado su respaldo y esperamos que quienes se han opuesto a este proyecto tengan la altura de miras para aceptar que en este caso su postura no tiene fundamentos”.
Cronología del proyecto
Dominga quiere operar durante 22 años en dos rajos a cielo abierto en La Higuera para extraer 150 mil toneladas anuales de concentrado de cobre y unas 12 mil de hierro.Valorado en US$2.500 millones, el plan incluye la construcción de un “puerto propio para exportar su producción y una desalinizadora para no utilizar la escasa agua dulce de la zona”.
La Familia Piñera era la mayor accionista del proyecto Dominga hasta 2010, cuando Sebastián Piñera llevaba 9 meses de su primer mandato. Dicho año, el empresario Carlos Alberto Délano, compró la participación de todos los otros socios por US$152 millones y parte de esa operación sucedió en las Islas Vírgenes Británicas, según reveló Ciper Chile.
- Septiembre de 2013: El proyecto Dominga de la empresa Andes Iron ingresa al SEA.
- 9 de marzo 2017: votación regional que determinó el rechazo del proyecto Dominga. Entre las razones estaban que se argumentó que el proyecto ponía en riesgo las reservas marinas de la zona, no daba certeza si el proyecto impactaría al medioambiente de manera significativa y por presentar medidas de mitigación insuficientes, entre otras razones.
- La empresa Andes Iron anunció que recurriría al Comité de Ministros.
- 21 de agosto de 2017: El Comité de Ministros concluyó que la iniciativa no era viable y en votación dividida confirmó el rechazo.
- Terminó así la fase administrativa de la evaluación ambiental.
- 1 de diciembre de 2017: Comienza la etapa jurisdiccional con la presentación de Andes Iron de un recurso de reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental, alegando que el rechazo había sido ilegal.
- Entre el 23 y 25 de enero de 2018 en Antofagasta se llevaron a cabo 3 jornadas de audiencias por la reclamación caratulada como R-1-2017 en la que participaron el reclamante Andes Iron y el reclamado SEA, además de 3 terceros coadyuvantes por la parte reclamante y 4 terceros coadyuvantes por la parte reclamada y 2 terceros independientes. En total 11 abogados representantes.
- Entre el 7 y 9 de febrero de 2018: el Primer Tribunal Ambiental realiza visita inspectiva como medida para mejor resolver. La diligencia contempló un recorrido terrestre y marítimo por la comuna de La Higuera.
- Abril de 2018: el Primer Tribunal Ambiental dicta sentencia en la que se ordena que el proyecto vuelva a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, por estimar que el rechazo en dicha instancia no cumplió con las formalidades y debe “ajustarse a derecho”.
- Las organizaciones de pescadores, medioambientales y personas particulares presentaron un recurso de casación ante la Corte Suprema con el fin de anular la sentencia del Primer Tribunal Ambiental.
- Septiembre de 2019: Corte Suprema acoge tres recursos de casación y ordena al tribunal que con ministros no inhabilitados vea la causa. Además, indica que deben pronunciarse sobre el “fondo”, es decir sobre los aspectos ambientales y técnicos.
- 3 y 4 de marzo de 2020 se efectuó la audiencia de alegatos. La causa queda en estudio.
- 23 de julio de 2020 la causa queda en Acuerdo y la causa comienza a ser redactada por el ministro Juan Opazo.
- 16 de abril de 2021: Ministros del Tribunal Ambiental acogen reclamación a favor del proyecto minero Dominga
- 18 de mayo de 2022: Corte Suprema rechaza recursos contra polémico proyecto Dominga
Deja tu comentario