Este miércoles, el Comité de Ministros rechazó de manera unánime el proyecto minero-portuario Dominga, iniciativa de US$ 2.500 millones con que la empresa Andes Iron pretendía extraer cobre y hierro en la Región de Coquimbo, lo que incluía un puerto en el sector de La Higuera.
Con la idea de instalar una desaladora, Dominga también proponía generar 11 mil empleos, según estimaciones de la misma compañía.
Tras la negativa, el ministro de Economía, Nicolás Grau, recordó la existencia de un plan que se viene trabajando desde 2022 para apoyar a la zona. Se trata del Plan de Zona de Rezago para Quilimarí.
La medida, que se encuentra a la espera de su aprobación, está en manos de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda y contempla $580 mil millones para apoyar 260 iniciativas por ocho años. Por ejemplo, obras para conectividad y la cobertura de servicios básicos, como agua potable rural y mejoramiento de caletas.
“No están solos, como Gobierno los vamos a apoyar”
Al respecto, el secretario de Estado comentó que “queremos decir de manera muy clara a quienes son de la zona, y nos están escuchando esta mañana, que no están solos, que nosotros como Gobierno los vamos a apoyar“.
“Este es un proyecto que se viene trabajando hace tiempo. Más allá que la decisión la tomamos hoy, como corresponde a nuestra institucionalidad, por supuesto que teníamos que trabajar un plan que se pusiera en los distintos escenarios y basado en el escenario que ha descrito la ministra Rojas, quiero señalar de forma muy clara que como Gobierno vamos a acelerar este proceso, que ya viene trabajándose hace algunos meses, de fortalecer esta zona a través de este plan de zonas de rezago“, detalló.
Ministra Rojas: "Estamos muy seguros de que aquí se tomó una decisión robusta, trazable, basado en evidencia técnica". pic.twitter.com/732IVcO66Q
— Futuro 360 (@futuro_360) January 18, 2023
Deja tu comentario