VIDEO RELACIONADO - Libro sobre invasiones biológicas en Sudamérica (00:45)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVJD1CG4KB","duration":"00:00:45","type":"video","download":""}}

Cuando se pensaba que todo el planeta Tierra se encontraba completamente cartografiado y no quedaban nuevas tierras por descubrir, los investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, descubrieron la isla más septentrional del mundo. Por casualidad.

A unos 780 metros de la isla de Oodaaq, frente a la costa de Groenlandia, esta nueva isla -aún sin nombre- posee tan solo 30 metros de largo y unos 60 metros de ancho, y está situada a 4 metros sobre el nivel del mar.

Lee también: Descubren un gigantesco coral de más de 400 años en Australia

El equipo detalla que su origen es reciente, pero creen que no sobrevivirá por mucho tiempo. 

La isla posee pequeños montículos que mezclan limo, grava, lodo y morrena del lecho marino. Este último podría haber sido empujado por alguna gran tormenta que provocó que sobresalieran del agua, significando que en algún monte pueden ser destruidos.

Crédito: Morten Rasch

Lee también: El cambio climático está encogiendo una de las montañas más altas de Suecia

Los investigadores la descubrieron cuando se encerraban en una expedición en Groenlandia para recolectar muestras, pensando que se encontraban en la Isla de Oodaaq, pero pronto se dieron cuenta de que se encontraban en un tierra antes no descubierta.

Pensaron que estaban en Oodaaq debido a un error en las lecturas GPS – algo que suele suceder en las latitudes altas-, pero el GPS del helicóptero terminó por confirmar la ubicación real de la isla más septentrional.

Pese a ser una territorio pequeño, cumple con los requisitos de una isla y es “un descubrimiento que hace un poco más grande el reino” de Dinamarca, señaló Morten Rasch, explorador polar y jefe del Centro de Investigación Artic Station on Groenlandia en un comunicado.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile