Leonardo DiCaprio, actor y activista medioambiental se pronunció a través de sus redes sociales sobre el riesgo que corre el ecosistema, las comunidades y la biodiversidad de la región ecuatoriana si se aprueba el proyecto minero a “cielo abierto” Llurimagua.

El proyecto, localizado  a 80 kilómetros al noreste de Quito, se encuentra en etapa de exploración inicial, gracias a un convenio de cooperación entre la empresa chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP) firmado en 2009. El actor pidió a las autoridades del país que defiendan los derechos de la naturaleza cuando el tribunal municipal del país resuelva el caso, lo que sucederá durante la próxima semana.

En específico, DiCaprio refiere a la solicitud de arbitraje presentada por Codelco ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). En un comunicado de diciembre del año 2021, la estatal nacional indicó que el requerimiento se realizó para pedir de manera formal el inicio de  “un proceso de conversaciones amistosas y confidenciales” respecto de sus inversiones en el proyecto minero.

“El futuro del insustituible Valle de Intag de Ecuador, así como el de las comunidades locales que dependen del saludable ecosistema del bosque nuboso y la increíble biodiversidad que alberga la región, está en juego a principios de la próxima semana en un caso municipal de derechos de la naturaleza, que determinará si una empresa minera proyecto puede continuar sus operaciones de minería de cobre a cielo abierto a gran escala”, se lee en el mensaje publicado en Instagram.

Lee tambiénLeonardo DiCaprio destacó Patagonia chilena e hizo un llamado a preservar las áreas protegidas

Cobre y molibdeno

Se trata de una concesión minera de Enami EP, que presenta indicios de cobre y molibdeno que ha sido poco explorada. El proyecto cuenta con 4.829 hectáreas (HA) y el área operativa donde se realizan las perforaciones para exploración avanzada se limita a 700 HA.

El acuerdo establece que si el proyecto califica como de interés para Codelco, luego de finalizados los trabajos de exploración en curso, se conformaría una sociedad de propiedad en un 51% de Enami EP y en un 49% de Codelco, señala el Mapa de Conflictos Mineros.

Los recursos mineros de la iniciativa se calcularon en 1.500 millones de toneladas, con una ley de 0,51%, considerada alta dentro de la minería actual. De ejecutarse, tendría una envergadura similar a Cerro Colorado, faena de BHP en Tarapacá. En Ecuador, la minería es una actividad productiva y un recurso estratégico en el marco del fortalecimiento económico del país.

“Los conservacionistas argumentan que la Evaluación de Impacto Ambiental publicada por el proyecto entre la empresa estatal Enami y la empresa minera chilena Codelco, no incluyó mención a la increíble fauna silvestre en la zona”, agregó.

Según el actor, esto incluye al “Harlequin Toad (sapo Arlequín) de nariz larga, que fue redescubierto en 2016 y no vive en ningún otro lugar del mundo. Las comunidades locales, algunas de las cuales han estado luchando contra la minería durante casi tres décadas, dicen que los líderes del proyecto no les consultaron sobre los impactos en sus comunidades, incluida la accesibilidad al agua limpia y sus medios de vida”.

Lee también: Sin agua ni alimentos: Amazonía ecuatoriana sufre daño ambiental por fuga de oleoducto petrolero

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile