En un hito histórico para las comunidades del Archipiélago de Humboldt, este jueves 30 de noviembre se celebra la publicación del decreto que oficializa la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) “Archipiélago de Humboldt” en el Diario Oficial.
Esta victoria es el resultado de décadas de esfuerzos conjuntos de pescadores artesanales, del turismo, del ámbito agrícola, científicos y organizaciones civiles que han luchado por preservar este tesoro natural.
Sueño hecho realidad
Desde Punta Pájaros, en la región de Atacama, hasta Punta Poroto, en Coquimbo, la nueva área protegida abarca más de 5,700 km2, resguardando la rica biodiversidad del Archipiélago de Humboldt.
Específicamente, la ballena azul, el pingüino de Humboldt y el chungungo son solo algunas de las especies emblemáticas que encontrarán refugio en esta zona.
Gabriel Molina, secretario de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, expresó su orgullo y afirmó: “Esperamos más de 10 años esta protección de nuestra fuente de trabajo, y recibimos con mucho orgullo este decreto”.
También, Tamara Gaymer, presidenta del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA), subrayó la importancia de poner en el centro del escenario a la naturaleza que rodea la zona.
Planes de administración y participación ciudadana
Si bien la publicación es ampliamente celebrada, esto da inicio a un nuevo trabajo colaborativo en la que participación ciudadana es clave, esta es la importancia en trabajar en planes de administración y manejo.
Este enfoque colaborativo es clave para garantizar un equilibrio sostenible entre la conservación y las actividades humanas.
La zona a proteger destaca por su abundancia de recursos pesqueros, siendo las áreas de manejo de recursos bentónicos las más productivas del centro norte de Chile. Además, el turismo de avistamiento de fauna marina florece en este rincón del país, desde ballenas fin, cachalotes, ballenas azules y delfines.
Éxito a pesar de obstáculos
La creación del AMCP-MU es especialmente significativa dada la amenaza de proyectos de alto impacto como Dominga y Cruz Grande. La aprobación unánime por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en agosto de 2023 representa una victoria sobre los intereses económicos que intentaron detener esta iniciativa.
Aunque algunos intentaron frenar el proceso con recursos judiciales, la determinación de las comunidades costeras prevaleció.
Importancia Científica
Estudios nacionales e internacionales respaldan la importancia del sector costero de La Higuera y Freirina. Fenómenos oceanográficos como la surgencia de aguas frías y ricas en nutrientes hacen de esta zona un punto crítico para la conservación de ecosistemas marinos, no solo en Chile sino en todo el mundo.
Deja tu comentario