En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció una ampliación significativa en la cobertura del “camión del reciclaje” en Chile. Durante una visita al barrio Reina María en la comuna de Independencia, acompañada del alcalde Gonzalo Durán, la ministra Rojas detalló que para 2024 se espera que el servicio de recolección puerta a puerta de envases y embalajes se extienda a 48 comunas, beneficiando a más de 4,2 millones de personas.

“La Ley del Reciclaje está en plena implementación y entregará más opciones a la ciudadanía para poder reciclar. Esperamos que este 2024 exista recolección puerta a puerta en 48 comunas del país, lo que significa más del doble respecto al 2023″, explicó Rojas. Además, subrayó que se incrementarán los puntos limpios y verdes, favoreciendo a un mayor número de ciudadanos.

Actualmente, Chile recicla un 20,9% de sus residuos, con una meta ambiciosa de alcanzar el 75% para 2040. El alcalde Durán destacó el avance en la comuna de Independencia, señalando que el reciclaje ha sido un proceso continuo que comenzó con puntos limpios móviles y ha evolucionado a programas de reciclaje en edificios y otros componentes, involucrando progresivamente a la comunidad.

En octubre de 2023, comenzaron a regir las metas de recolección y valorización para los envases y embalajes, productos prioritarios según la Ley del Reciclaje. Esta normativa obliga a las empresas a gestionar la recolección y reciclaje de sus productos, estableciendo metas diferenciadas por material. Hasta la fecha, 21 comunas han implementado este sistema.

La ministra Rojas también mencionó que desde febrero de 2023 están vigentes las metas de recolección y valorización para neumáticos, un producto con un impacto significativo en el país. Cada año, se venden alrededor de 6,6 millones de neumáticos en Chile, generando aproximadamente 140 mil toneladas de residuos anuales.

Próximamente, se implementarán regulaciones específicas para otros productos como aceites lubricantes, baterías, pilas y aparatos eléctricos y electrónicos. Además, el Ministerio del Medio Ambiente está impulsando un proyecto de ley de residuos orgánicos en el Congreso, enfocado en evitar que los restos vegetales terminen en rellenos sanitarios.

En Chile, se generan 19,6 millones de toneladas de residuos al año, de los cuales casi el 21% se recicla. “Queremos acelerar la transición hacia una economía circular, valorizando un 75% de los residuos generados“, enfatizó la ministra Rojas, destacando la importancia de una visión compartida hacia un desarrollo sostenible.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile