{"multiple":false,"video":{"key":"yewWXh1tmZs","duration":"00:02:35","type":"video","download":""}}

En el cajón del Maipo, específicamente en el santuario Cascada de las Ánimas, los guanacos eran como los jardineros del lugar, ya que dispersaban semillas y nutrían estos suelos. Sin embargo, el cambio climático los obligó a marcharse.

Esta situación pone en riesgo la existencia de este ecosistema de la Región Metropolitana. Hoy, 12 guanacos, vuelven a la reconquista de su hogar con la idea ayudar a conservar bosque esclerófilo, el cual es capaz retener naturalmente el gas de efecto invernadero.

Lee también: Ministro Briones por cambio climático: “No tiene demasiado sentido para un país avanzar a solas”

Otro esfuerzo que busca reducir el cambio climático es “Recicla Orgánicos”, una cruzada que busca transformar la basura generada en el hogar en material reutilizable, ya que eliminarlos junto a los demás desechos tiene serias consecuencias.

“Cuando los residuos orgánicos se descomponen en un relleno sanitario, sin presencia de oxígeno, se genera un gas altamente contaminante para el medio ambiente y que contribuye mucho al cambio climático”, sostuvo Magdalena Márquez, encargada de economía circular de Arcadis Chile.

Las acciones realizadas, tanto en la naturaleza como en el hogar, son el reflejo de un compromiso por combatir la actual crisis climática y sus diversas consecuencias. Estas labores redoblan su valor cada 24 de octubre, fecha que fue fijada como el Día Internacional contra el Cambio Climático.

Lee también: Intensa agricultura global amenaza a la lucha en contra del cambio climático

Por otro lado, uno de los hitos anunciados por Chile es la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), la cual es una cuota voluntaria que tiene como propósito reducir los gases contaminantes de los países. Esto se consigue estableciendo el cuidado de océanos, una transición limpia y comités de expertos para monitorear la problemática. Sin embargo, los expertos señalan que faltan tareas por realizar.

Aún restan 30 largos años para que Chile se transforme en carbono neutral según lo establecido por las autoridades. La gran interrogante actual es si este tiempo es suficiente e iniciativas de este tipo buscan darle batalla al gran desafío medioambiental de este siglo.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile