{"multiple":false,"video":{"key":"bJYwfq","duration":"00:01:28","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Antártica, el corazón palpitante del planeta (01:28)

Por años la ciencia ha advertido que el deshielo en la Antártica puede liberar cantidades de metano insoportables para la estabilidad de la vida en nuestro planeta. Alguna evidencia del gas expulsado en esa región acompaña la alerta. Sin embargo, fue hasta ahora que los investigadores lograron detectar, por primera vez, una fuga activa en las profundidades del mar antártico.

El hallazgo lo hizo un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Oregón. Según el estudio, hay una gran cantidad de metano sellado debajo del fondo del océano frente a la costa de la Antártica, y creen que se debe a la descomposición de algas debajo del sedimento del fondo marino.

Lee también: El Polo Sur se calienta tres veces más rápido que el resto del mundo

Teorías anteriores indicaban que ese metano congelado en las profundidades de la Antártica pudiera ocasionar un calentamiento planetario que hiciera inviable la vida en la Tierra. 

En su artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B, el equipo de científicos describe su expedición a Cinder Cones, ubicado en McMurdo Sound, en el Mar de Ross. Pero, lo más inquietante del hallazgo es que la fuga de metano detectada está en una zona del océano ártico que no es la parte que se ha estado calentando, lo que aumenta la preocupación.

Aún así, una liberación de grandes cantidades de este gas tendrá efectos devastadores para el planeta, aseguran. Por años, los científicos han comprobado que los microbios submarinos de la Antártica se mueven hacia las zonas que liberan metano y se “encargan” de él, pero ahora eso no ha ocurrido con esta nueva fuga.

Los científicos determinaron que esta fuga activa lleva al menos cinco años y, como en todo ese tiempo los microbios no se han mudado para “comérselo”, es casi seguro que el gas está llegando a la atmósfera. 

Todo parece indicar que el metano se está liberando en Cinder Cones mucho más rápido de lo que los microbios son capaces de detectar y moverse hasta él. Esto ocasionaría una fuga incontrolable hacia la atmósfera y ahí radica la preocupación de los investigadores. 

Lee también: Las capas de hielo de la Antártica son capaces de derretirse mucho más rápido de lo que se creía, según nuevo estudio

“El metano es el segundo gas más efectivo para calentar nuestra atmósfera y la Antártida tiene grandes reservas que probablemente se abrirán a medida que las capas de hielo se retiren debido al cambio climático”, dijo Andrew Thurber, ecólogo marino de la Universidad Estatal de Oregón. “Este es un descubrimiento significativo que puede ayudar a llenar un gran vacío en nuestra comprensión del ciclo del metano“, agregó.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile