(CNN) – Los miembros de la familia se reunieron para despedirse del héroe antiapartheid Desmond Tutu en un servicio privado en St. La Catedral de Jorge el domingo, donde sus cenizas fueron enterradas en Ciudad del Cabo y puestas a descansar.

A petición suya, el cuerpo del ganador del Premio Nobel de la Paz sufrió una aquamación, considerada una alternativa más ecológica a la cremación, confirmó la Iglesia Anglicana de Sudáfrica a CNN el sábado.

La acuicultura es un proceso a base de agua cuyo nombre científico es “hidrólisis alcalina”, en el que se utiliza una combinación de flujo de agua suave, temperatura y alcalinidad para acelerar la descomposición de los materiales orgánicos” cuando un cuerpo se pone a descansar en el suelo, según Bio-Response Solutions, una empresa estadounidense especializada.

Lee también: Estudio afirma que el cambio climático retrasará el cierre de la brecha de género

El sitio web de la compañía dice que el proceso “utiliza un 90% menos de energía que la cremación de llamas y no emite gases de efecto invernadero dañinos”.

Según la Asociación de Cremación de América del Norte (CANA), una organización internacional sin fines de lucro, la hidrólisis alcalina a veces se conoce como cremación sin llama.

El cuerpo se coloca en una máquina de hidrólisis alcalina, compuesta por una cámara hermética llena de una solución hecha de agua y productos químicos alcalinos. Luego se calienta la cámara, licuando el cuerpo y dejando solo hueso atrás, según el sitio web de CANA.

Lee también: El cambio climático como telón de fondo en medio de la redacción de la nueva Constitución

Una vez que los huesos están secos, se pueden pulverizar. “El proceso resulta en aproximadamente un 32 % más de restos cremados que la cremación a base de llama y puede requerir una urna más grande”, según CANA.

El ataúd de Tutu se lleva a cabo de St. La Catedral de George en Ciudad del Cabo al final de su funeral el sábado.

Tutu era un apasionado de la protección del medio ambiente. Dio muchos discursos y escribió muchos artículos sobre la necesidad de actuar para abordar la crisis climática. En 2007, escribió un artículo titulado “This Fatal Complacency” para The Guardian en el que abordaba el preocupante impacto que el cambio climático estaba teniendo en el Sur Global y en las comunidades pobres, ya que gran parte de América del Norte y Europa aún no se enfrentaban a condiciones climáticas extremas causadas por la emergencia climática en este momento.

Además de solicitar una alternativa ecológica a la cremación para su cuerpo, Tutu también tomó otras medidas para garantizar que su funeral fuera tan modesto como su estilo de vida: su cuerpo colocado en estado en un simple ataúd de pino, que era el “más barato disponible” a petición suya, dijeron sus fundaciones.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile