El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ​anunció que el Premio Nacional de Literatura 2022 fue entregado al destacado escritor Hernán Rivera Letelier.

Desde la cartera informaron que el reconocimiento le fue concedido por su “capacidad de retratar y poner en valor el imaginario e identidad del Norte de Chile, de su territorio y de su gente“.

Lee también: Salares de Atacama: Las consecuencias de la explotación del depósito salino más grande del país

Rivera Letelier nació en Talca en 1950, pero a los pocos meses partió a las áridas tierras de sus padres abordo del “Longino”, nombre con el que se denominaba al tren Longitudinal Norte. El escritor ha sido testigo del paisaje nortino, residiendo en Antofagasta, llevando al desierto en cada sílaba de sus notables historias.

CNN Íntimo: Entrevista a Hernán Rivera Letelier

Hernán Rivera Letelier en CNN Íntimo.

Trabajador minero hasta la publicación de su primer libro y ordenado Caballero de la orden de las artes y las letras por el Ministerio de Cultura de Francia, en 2003 dio una curiosa declaración al entonces diario Tierramérica. En Futuro 360 reproducimos un fragmento de esta entrevista.

El desierto siempre está entregando un gran mensaje respecto del ambiente, porque está avanzando hacia el sur, se está comiendo lo verde“, sostuvo hace 19 años atrás.

Usted ha señalado que el desierto es una zona que obliga a centrarnos en nosotros mismos, a escucharnos. ¿Qué mensajes le envía hoy el desierto?

—El desierto siempre está entregando un gran mensaje respecto del ambiente: ”Si no cuidan el planeta, pronto va a quedar como yo”, porque está avanzando hacia el sur, se está comiendo lo verde y está traspasando la frontera de Atacama. En este desierto los ambientalistas tienen una tarea muy grande, porque hay que conservar un patrimonio cultural que es único en Chile, las oficinas salitreras. Hago un llamado a los ambientalistas del mundo, porque es la única parte del planeta donde existen salitreras y si no se preservan, van a desaparecer.

—¿Los pampinos cuidan ese patrimonio?

—Todos están ligados a las salitreras. Cada cierto tiempo se celebran los aniversarios de las oficinas y miles de personas se desplazan por sus restos. Llevan música y comen en la que fue su casa. Los pampinos estamos quedando sin raíces porque destruyeron el lugar donde nacimos, nos casamos y enterramos a nuestros muertos. Los pampinos lucharon primero contra este desierto, lograron humanizarlo, darle vida y ahora estamos luchando por hacer florecer el desierto y mantener verde el recuerdo, la historia.

Lee también: Qué son los “duendes rojos”, las brillantes luces captadas sobre el horizonte del desierto de Atacama

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile