{"multiple":false,"video":{"key":"oURWA6Zxe8","duration":"00:03:22","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIOANDO – Deshielo: El Ártico y la Antártica en jaque por crisis climática (03:22)

La capa de hielo de Groenlandia sufrió un grave derretimiento durante el verano de 2019 en el hemisferio norte. El hecho fue confirmado por investigadores que llevaron a cabo un estudio en el que hallaron una zona persistente de alta presión sobre la región que ocasionó el deshielo.

Los investigadores advierten que los modelos climáticos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) no tomaron en cuenta esas inusuales condiciones atmosféricas. Y, pero aún, si dichas zonas de alta presión anuales se vuelven regulares, el próximo deshielo podría ser el doble de lo previsto actualmente, lo que podría impactar seriamente el aumento del nivel del mar.

Lee también: Impactantes imágenes satelitales de la Nasa revelan dramático derretimiento en la Península Antártica

“Este evento de derretimiento es una señal de alarma de que necesitamos cambiar urgentemente nuestra forma de vida para contener el calentamiento global porque es probable que las proyecciones del IPCC sean demasiado optimistas para el Ártico“, dijo el Dr. Xavier Fettweis, coautor de la investigación de la Universidad de Lieja, y agregó que es poco probable que las condiciones atmosféricas se reduzcan a la variabilidad climática natural y que podrían ser impulsadas por el calentamiento global.

Fettweis y su compañero Marco Tedesco del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty en la Universidad de Columbia utilizaron datos satelitales, modelos climáticos y patrones climáticos globales para explorar el derretimiento de la superficie de la capa de hielo, según la reseña del estudio citada por The Guardian.

Un análisis más detallado mostró que el nivel y la distribución de la fusión están estrechamente relacionados con una serie de factores, incluidos los niveles de nevadas y la reflexión de la luz solar, conocido como albedo, así como la nubosidad y la absorción de la luz solar. El estudio sugiere que esto fue provocado por la persistente zona de alta presión sobre la capa de hielo el verano pasado.

Lee también: Sif, la isla en la Antártica que quedó al descubierto tras derretirse el hielo sobre ella

“Si eso cae por debajo de cero, entonces la capa de hielo ya no es viable porque cada año pierde más hielo del que gana”, dijo el profesor Andy Shepherd de la Universidad de Leeds, y agregó que eso ni siquiera contaba la pérdida de icebergs. “Incluso si los glaciares dejaran de fluir, lo que no va a suceder, significaría que la capa de hielo aún no puede sobrevivir“, indicó.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile