En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Greenpeace junto a Mujeres Modatima, pertenecientes a la comunidad central de La Ligua, en la V región, lanzaron el proyecto musical Canto del Agua.
Con el apoyo de Sibelius Academy, Cecrea y Museo La Ligua, esta actividad surgió en una de las zonas más golpeadas por la falta de agua y buscó que a través del arte, los activistas y dirigentes de las distintas comunidades pudieran dar a conocer cómo la privatización y falta de agua los está afectando.
La organización ambientalista aseguró que Chile es el país más afectado por la crisis hídrica de todo el hemisferio occidental con el 76% de su territorio afectado por la falta de agua. “El problema es que la crisis hídrica es más que la ausencia de lluvias. No se trata de cuánto llueve, sino de cuánta agua disponemos y eso está directamente relacionado con cómo gestionamos el agua”, enfatizó la Coordinadora de la ONG ambientalista, Estefanía González en un comunicado.
Desde la organización aseguran que mientras que más del 80% del agua se destina a usos productivos, parte de los ciudadanos chilenos no tienen la disponibilidad de agua mínima que necesitan para el consumo básico y el cuidado de su salud.
Chile es uno de los países con el mayor nivel de privatización del mundo y el mayor de recursos están destinados en manos privadas, principalmente de grandes empresas agrícolas, mineras y de energía. En América Latina la desertificación es generada por la deforestación (41%), el sobrepastoreo (28%) y la agricultura (26%)
Amenazas a comunidades de la zona
Con respecto al incendio que sufrió justamente esta semana, el día lunes 13 de junio pasado en su vivienda en La Ligua, la defensora del agua y vocera nacional de Mujeres Modatima, Lorena Donaire, Greenpeace expresó su solidaridad con “Lorena y su familia”
“Es inaceptable que activistas y líderes ambientaleshoy reciban amenazas y amedrentamientos. En este día hacemos un llamado a la protección de las defensoras y defensores ambientales, exigimos que se investigue a la brevedad lo ocurrido y que se resguarden todas las medidas que la ley y los tratados internacionales suscritos por Chile obligan”, enfatizaron desde la organización.
Deja tu comentario