VIDEO RELACIONADO - Caballitos de mar viven en laguna contaminada (01:07)
En el inhóspito paraje de la Antártica, es muy poco común encontrar vida vegetal, a excepción del 1% de superficie que se encuentra libre de hielo. Un nuevo estudio detalla haber hallado una nueva especie de planta en aquel lugar.
El equipo de científicos de la Universidad Central de Punjab, en la India, descubrieron esta nueva especie de color verde oscuro en las colinas de Larsemann, frente al océano Austral, específicamente en el área dónde los pingüinos iban a hacer sus heces.
Para poder sobrevivir en la Antártica, las plantas como el musgo, necesitan de un rico nivel de nitrógeno, potasio, fósforo, luz solar y agua.
Lee también: Mortífera ola de calor en Canadá provocó la muerte de millones de animales marinos
El equipo recolectó las muestras y luego de casi cinco años de laboriosos análisis de secuenciación de ADN de la planta, se confirmó el descubrimiento de una nueva especie.
“Básicamente, las plantas aquí sobreviven en las heces de los pingüinos. Ayuda a que el estiércol no se descomponga en este clima”, dijo el biólogo Felix Bast, co-autor del estudio publicado en Journal of Asia-Pacific Biodiversity.
Para los científicos, aún existe una interrogante de comprender cómo estas plantas pueden sobrevivir bajo la espesa nieve durante 6 meses de invierno sin luz solar, cuando las temperaturas bajan hasta -76 ºC.
Lee también: Japón: Crean un método que permite rastrear el estrés de los leopardos de las nieves a través de sus fecas
Asimismo, indican que estos descubrimientos son una “evidencia alarmante” de los efectos que está provocando el cambio climático en la Antártica.
“La Antártida se está volviendo verde. Muchas especies de plantas templadas que antes no podían sobrevivir en este continente helado ahora se ven en todas partes debido al calentamiento del continente”, agregó Bast a la BBC.
Deja tu comentario