Los científicos dedicados al estudio de la vida animal han revelado una nueva sorpresa en el mundo de la herpetología. Un pequeño reptil descubierto recientemente en el sur de China, y ocasionalmente en el norte de Vietnam, ha dejado boquiabiertos a los investigadores con su característica lengua de color naranja brillante.
Inicialmente confundido con una especie ya conocida de lagarto llamada Calotes versicolor, que tiene la capacidad de cambiar de color, investigaciones más profundas han revelado que este reptil pertenece a una clase completamente diferente de animal.
“Desde 2009 hasta 2022, llevamos a cabo una serie de estudios de campo en el sur de China y recopilamos varios especímenes del complejo de especies Calotes versicolor. Descubrimos que la población que creíamos que era Calotes versicolor en el sur de China y el norte de Vietnam era una nueva especie no descrita y dos subespecies”, afirmó Yon Huang, miembro del equipo de investigadores, en un comunicado oficial.
La nueva especie, cuyo descubrimiento fue publicado en ZooKeys, ha sido bautizada como “lagarto de jardín de Wang”, o Calotes wangi, en honor a Yuezhao Wang, exdirector del Laboratorio y Museo de Herpetología de Investigación de Reptiles y Anfibios de China. En chino, se conoce como zhōng guó shù xī.
Huang también compartió detalles sobre el hábitat de Calotes wangi, asegurando que “se encuentra en bosques subtropicales perennifolios de hoja ancha y en bosques tropicales monzónicos en el sur de China y el norte de Vietnam, principalmente en áreas montañosas, colinas y llanuras en los bordes del bosque, tierras de cultivo, matorrales e incluso cinturones verdes urbanos. Es activo en el borde del bosque y, cuando está en peligro, se precipita hacia arbustos o trepa por troncos de árboles para esconderse. Las investigaciones encontraron que los lagartos se acuestan en ramas inclinadas de arbustos por la noche, durmiendo cerca de las ramas”.
Utilizando secuencias de ADN de todas las especies conocidas en el género Calotes, el equipo construyó un árbol filogenético de Calotes wangi. Las evaluaciones de morfología revelaron que los machos adultos de esta especie tienen cabezas más pequeñas que otras poblaciones de Calotes en India y el sur de China.
En cuanto a su longitud total, la nueva especie solo alcanza los 9 centímetros (3.5 pulgadas). Una de sus características más distintivas es la presencia de una lengua de color naranja brillante, utilizada para alimentarse de insectos, arañas y otros artrópodos.
Deja tu comentario