Video Relacionado: La dramática contaminación de plástico en los arrecifes (02:32)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsXBxf90e9","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}

Son varias las investigaciones que han comenzado a identificar los impactos generalizados provocados por la contaminación del plástico y, también, los efectos posteriores que causan en los seres humanos y el medio ambiente.

Para profundizar en el daño que produce el microplástico al ser humano, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Florida (FSU) de Estados Unidos, realizó un estudio que se centró en los pequeños fragmentos de desechos plásticos que se han descompuesto en el medio ambiente.

Además, investigaron cómo pueden afectar la varios organismos del ser humano mediante la inhalación o ingerir estas pequeñas partículas, esto porque estudio previos encontraron que:

  • Puede causar aneurisma en los peces.
  • Afectar la selección del caparazón en los cangrejos ermitaños.
  • Acumularse en plantas y detener su crecimiento.

Lee también: Encuentran más de 4 mil millones de partículas de plástico en una isla remota del Pacífico

El equipo experimentó con células pulmonares humanas en una placa Petri, las cuales fueron sometidas a concentraciones ambientales de partículas de poliestireno.

Luego de unos días el equipo identificó extraños cambios que se estaban produciendo, encontrando que las partículas de plástico provocaron que el metabolismo de las células se ralentizan, obstaculizando su proliferación y crecimiento.

Los microplásticos no matan las células, pero las células definitivamente no estaban actuando normalmente“, señaló Kerestin Goodman, co-autor del estudio.

Lee también: A limpiar y ordenar: Investigación sugirió que hacer la tareas del hogar puede ayudar a prevenir la demencia

Además, provocó que las células pulmonares se desagrupan, provocando espacios en lo que normalmente sería una hoja continua y sólida de células.

Para la Dra. Quing-Xian Amy Sang, co-autora del estudio, enfatizó que no quieren exagerar en los efectos dañinos del micropástico, esto porque son materiales buenos que se utilizan como suministro médico, productos de consumo, entre otros.

Pero es importante conocer los efectos a largo plazo que pueden ser perjudiciales para “los bebés en crecimiento y las personas con enfermedades pulmonares”.

La investigación fue publicada en la revista Chemical Research in Toxicology

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile