Un equipo internacional de científicos, liderado por el Dr. Javier Sellanes de la Universidad Católica del Norte, ha realizado un asombroso hallazgo frente a las costas de Chile. Durante una expedición en las cordilleras submarinas de Nazca, Salas y Gómez, se descubrieron más de 100 especies nuevas para la ciencia, incluyendo anfípodos, langostas, esponjas de vidrio, erizos de mar, corales y otras.
Según reportó Ladera Sur, el área explorada, que comprende 200 montes submarinos a lo largo de una cadena montañosa de 2.900 kilómetros de largo, abarca desde la costa de Chile hasta la isla de Rapa Nui. Los científicos también investigaron dos áreas marinas protegidas de Chile, los parques marinos Juan Fernández y Nazca-Desventuradas.
Ver esta publicación en Instagram
El Dr. Sellanes expresó su asombro por la cantidad de especies descubiertas, destacando la importancia de estos ecosistemas prósperos y saludables como indicadores de la efectividad de las áreas marinas protegidas.
Para llevar a cabo esta investigación, los expertos utilizaron un robot submarino capaz de descender más de 4.000 metros de profundidad. Gracias a esta tecnología, pudieron descubrir que cada monte submarino alberga ecosistemas únicos.
Además, se mapearon 52.777 kilómetros cuadrados de fondo marino, donde se identificaron cuatro montes submarinos en aguas chilenas. La montaña más alta, alcanzando los 3.530 metros, fue explorada y cartografiada por primera vez, recibiendo el nombre extraoficial de “Solito”.
Esta emocionante investigación continúa con una segunda expedición a bordo del buque de investigación Falkor, que comenzó el pasado 24 de febrero. Durante esta fase, se investigarán la Cordillera Salas y Gómez, y las inmersiones submarinas serán transmitidas en vivo en el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute.
Deja tu comentario