En las profundidades del océano habitan muchos animales y seres vivos aún desconocidos para la ciencia. Sin embargo, y gracias a la tecnología, expertos lograron descubrir en Nueva Zelandia el primer tiburón que brilla en la oscuridad.
Este hallazgo convierte al tiburón cometa en el vertebrado luminoso más grande conocido. La bioluminiscencia es un fenómeno común entre la vida marina, pero es la primera vez que se documenta y estudia en este tipo de animal y otras dos variedades que también la poseen, aunque son de un tamaño menor.
Lee también: Devastación oceánica: Tiburones podrían contener la clave para su recuperación
Las tres variedades de tiburones fueron observados inicialmente en enero del 2020 durante una encuesta de peces realizada en la costa este del país, específicamente en Chatham Rise. El de tipo cometa causó especial interés en los expertos dado su gran tamaño, el cual puede llegar hasta los dos metros.
Las criaturas habitan en la llamada zona Crepuscular del océano, el cual se sitúa aproximadamente entre los 200 y los mil metros de profundidad. Este es un territorio prácticamente inexplorado y en el cual se presume que podría haber hasta un millón de nuevas especies.
Lee también: Consecuencias del cambio climático: Tiburones blancos cambiaron su hábitat
Al ser una región sin luz los especímenes no tienen donde esconderse, por lo que los expertos sostienen que la bioluminiscencia les otorgó a los tiburones cometa, linterna de vientre negro y linterna del sur una forma de camuflaje ante posibles depredadores.
“Considerando la inmensidad de las profundidades marinas y la presencia de organismos luminosos en esta zona, ahora es cada vez más obvio que la producción de luz debe desempeñar un papel importante en la estructuración el ecosistema más grande de nuestro planeta”, escribieron los investigadores.
La investigación completa fue publicada en la revista Frontiers in Marine Science.
Deja tu comentario