[Ciencias] Descubren más animales que brillan bajo la luz UV (02:08)
Investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán descubrieron 319 madrigueras fosilizadas en aguas poco profundas mientras estudiaban rocas sedimentarias de 20 millones de años en la costa del país.
Explican que la criatura que allí habitaba pude haber sido similar a los feroces gusanos Bobbit, que actualmente asechan madrigueras arenosas del lecho marino. Pese a tener un cuerpo blando, estos gusanos poseen mandíbulas afiladas y poderosas que pueden cortar a un pez en dos.
Lee también: Graves consecuencias: Pesticidas usados para cuidar los cultivos estarían alterando el sueño de las abejas
“Hay una gran variación en el comportamiento del gusano Bobbit, pero esto parece muy similar a los gusanos de aguas poco profundas que se estiran, agarran peces y los tiran hacia abajo“, explicó el profesor Ludvig Löwemark, sedimentólogo de la Universidad de Taiwán.
La revista Scientific Reports detalla que las madrigueras de fósiles, llamadas Pennichnus Formosae, se distribuían de manera vertical en el metro superior y luego se extienden de manera horizontal por casi un metro. Esto se debe a que es más difícil excavar en sedimentos más profundos y porque el agua allí no está oxigenada, y estos gusanos respiran absorbiendo o2 mediante su piel.
Lee también: Científicos descubren que la piel de sapo contiene un arma mortal contra las bacterias
Löwemark detalla que las madrigueras se reforzaban con una mucosa, de esa manera son más resistentes a la intemperie, y la pila de estructuras de cono que se forma en la parte superior del tubo se produce al emboscar a sus presas.
Los investigadores esperan que hasta el momento no han encontrado ningún resto fosilizado de las presas o los mismos gusanos. Una de las teorías que manejas es que los gusanos excavadores a menudo inyectan sus heces en el agua, de esa manera los fragmentos de huesos y comida quedan esparcidos por las corrientes.
Deja tu comentario