Australia es uno de los países más afectados por el cambio climático: desde temperaturas extremas e incendios forestales descontrolados hasta un masivo blanqueamiento en su Gran Barrera de Arrecife de Coral.
Sin embargo, no todo son malas noticias. Una nueva investigación realizada por el Instituto de Océanos de la Universidad de Australia Occidental (UWA, por sus siglas en inglés) y la Universidad Flinders, ha descubierto algo impresionante en su ecosistema marino.
Lee también: Singapur inaugura un oasis verde en su nuevo rascacielos
Se trata de la planta más grande, que se extiende por casi 200 km² de toda la superficie marina en aguas poco profundas de la Bahía Shark, en Australia.
¿Cómo pueden saber que se trata de la misma planta?
Los investigadores indican que los primeros brotes de la gran mata de “Posidonia australis” nacieron hace más de 4.500 mil años.
Lee también: Estudio de la U. de Chile revela que 43,6% de la vegetación nativa chilena tendría “alto riesgo” de desaparecer
Su expansión hacia el territorio tiene relación con que este ejemplar se ha ido expandiendo por este terreno durante años, creando copias genéticas de sí mismo.
La bióloga evolutiva y líder del estudio, Elizabeth Sinclair, detalló que “a menudo nos preguntan cuántas plantas diferentes crecen en las praderas de pastos marinos y esta vez usamos herramientas genéticas para responder. La respuesta nos dejó boquiabiertos: ¡solo había una!”.
La investigación fue publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B.
Deja tu comentario