Si bien nos encontramos en medio de una crisis de pérdida de biodiversidad, los expertos siguen descubriendo nuevas especies todos los días. Eso es lo que precisamente detalló un nuevo estudio publicado en PLOS One, el cual reveló el hallazgo de una nueva especie de “rana con dientes”, un tipo de anfibio sumamente raro del cual solo se conocen 70 especies en todo el mundo. Sin embargo, este en específico, es sumamente pequeño, alcanzando el tamaño de una moneda.
Las “ranas con dientes” o “ranas con colmillos” son nativas del Sudeste Asiático, y habrían desarrollado dentadura para poder cazar presas como ciempiés. Este nuevo espécimen, descubierto en Indonesia sería “más pequeño que sus pares descubiertos en la misma isla, siendo del porte de una moneda de 25 centavos“, según reporta Jeff Frederick, académico del Museo de Chicago y principal autor del texto.
Frederick a la vez agrego que “muchos anfibios de esta especie son gigantes, pudiendo llegar a pesar hasta casi 1 kilo. Esta en cambio, pesa mucho menos y mide 3 centímetros”.
La especie proveniente Sulawesi, una de las islas del archipiélago de Indonesia, fue descubierta gracias a sus huevos, los cuales la pequeña ranita almacena en las hojas de diferentes plantas y hojas, razón de la porque se ganó el nombre de Lomnonectes phyllofolia, derivado del griego “hoja” y “nido”.
A la vez, esta especie mostró un particular comportamiento: los machos de esta “rana con dientes” se quedan defendiendo sus nidos a pesar de su pequeño tamaño.
Finalmente, los expertos que realizaron el hallazgo afirmaron que “Nuestros hallazgos también destacan la importancia de conservar estos hábitats tropicales tan especiales. La mayoría de los animales que habitan en lugares como Sulawesi son bastante únicos, y la destrucción del hábitat es un problema de conservación constante para preservar la hiperdiversidad de especies que encontramos allí. Conocer animales como estas ranas, que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra, contribuye a argumentar a favor de la protección de estos valiosos ecosistemas”.
Deja tu comentario