VIDEO RELACIONADO - Niña de 4 años limpia los océanos (00:59)
Los fenómenos meteorológicos extremos han estado azotando varios lugares del mundo, desde grandes olas de calor, anegaciones, intensas lluvias e incendios forestales. En este contexto, varios expertos han señalado que estos eventos son una fuerte consecuencia de las acciones humanas.
En esta área, el último informe presentado por la Red Global de la Huella Ecológica (GFN) evidencio que el planeta ya agotó sus recursos y entró en un sobregiro ecológico cinco meses antes que finalizara el 2021.
Lee también: Abogados piden reconocer el “ecocidio” como un delito universal contra el planeta
Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oregon y el American Institute of Biological Sciences, en Estados Unidos, alertan que los efectos del cambio climático son evidentes en el aumento de los desastres naturales.
- Inundaciones devastadoras en América del Sur y el sudeste asiático.
- Olas de calor récord e incendios forestales en Australia y oeste de Estados Unidos.
- Extraordinaria temporada de huracanes en el Atlántico.
- Devastadores ciclones en África, sur de Asia y Pacífico occidental.
- Se ha cruzado el punto de inflexión con:
- Deshielo de Groenlandia y la Antártida Occidental
- Blanqueamiento de arrecifes de coral que aguas cálidas
- Deforestación de la selva amazónica
“Los eventos y patrones climáticos extremos que hemos presenciado en los últimos años, sin mencionar las últimas semanas, destacan la mayor urgencia con la que debemos abordar la crisis climática”, manifestó Philip Duffy, director ejecutivo del Woodwell Climate Research Center y co-autor del estudio.
La investigación, publicada en la revista BioScience, evidencia que desde 2019 los desastres relacionados con el clima han estado aumentando debido al aumento de los gases de efecto invernadero y las temperaturas extremas récord.
Lee también: Lucha contra el cambio climático: Israel anunció que reducirá un 85% de sus emisiones de carbono para el 2050
Dentro de estas concentraciones de gases de efecto invernadero, tres de los más importantes alcanzaron un récord en su aumento en 2020 y 2021.
- Dióxido de carbono
- Metano
- Óxido nitroso
Finalmente y de cara a la COP 26, los expertos manifiestan la necesidad de implementar cambios profundos en el comportamiento humano para mitigar y afrontar el calentamiento climático.
“Las políticas para combatir la crisis climática o cualquier otro síntoma deben abordar su causa raíz: la sobreexplotación humana del planeta”, alertó William Ripple, profesor de ecología en la Universidad de Oregon.
Deja tu comentario