Made in China, India, Malasia, marcas, estilos, fashion bloggers, modas, liquidaciones de fin de temporada, todo es parte del fast fashion o moda chatarra.
La industria del vestuario cambió y ya no es como antes cuando uno se encariñaba con esos jeans o poleras o las zapatillas viejas que se caían a pedazos.
Hoy opera la lógica del fast fashion o “moda chatarra”. Ropa desechable, de poco uso y lejano origen.
Para qué decir de los materiales y tinturas que utilizan para fabricarlas, derivados del petróleo, texturas vegetales tratadas con agroquímicos y pesticidas. Poleras que viajan miles de kms. antes de llegar a tu clóset más de lo que tú viajarás en toda tu vida.
Prendas que usas 5 veces y luego desechas. Antes la compra de vestuario estaba asociada a los cambio de temporada. Ahora en promedio una persona compra ropa 13 veces al año sin que eso tenga que ver con las estaciones.
Hoy la industria del vestuario es la segunda que más contamina la Tierra. A cada segundo se quema el equivalente a un camión de basura lleno con ropa desechada.
La industria textil es responsable del 20% de la contaminación del agua dulce disponible y del 10% de la emisión de gases de efecto invernadero.
Mira tu clóset y calcula cuánto CO2 y agua hay dentro y conocerás cuál es tu contribución al cambio climático.
Siguenos en Desafío Tierra y en todas nuestras plataformas de CNN Chile y CHV Noticias.
Deja tu comentario