Desde su creación oficial en enero 2010 bajo el gobierno de Michelle Bachelet, el Ministerio de Medio Ambiente ha tenido que sortear una serie de tareas sobre el diseño y aplicación de políticas en materia ambiental.
El gobierno del presidente Gabriel Boric se enfrentará al desafío de construir el “Chile ecológico” que prometió durante su campaña presidencial, con propuestas que van desde garantizar el derecho humano al agua, Fondo Soberano de Adaptación al Cambio Climático, hasta una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, entre otras iniciativas.
Es por ello que en Desafío Tierra conversamos con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien posee una amplia trayectoria como investigadora experta en clima y cambio climático, destacándose como una de las científicas con mayor conocimiento en el tema. Rojas había sido nombrada por Boric como vocera medioambiental de su campaña, buscando sumar apoyos desde la academia y el mundo científico.
En esta nueva etapa, la climatóloga de la Universidad de Chile advierte que es necesario “un cambio de visión”, enmarcado en un nuevo desarrollo económico y social del país. “Me pone tan contenta que hayamos comenzado con Escazú, porque el tratado de Escazú va justamente en la línea de ese cambio de visión”, expresó.
Lee también: Marcelo Mena, ex ministro de Medio Ambiente: “El metano es 86 veces más potente que el CO2”
“Una toma de decisión más informada permite cuidar mejor el medio ambiente (que es nuestro mandato) y cuidando mejor el medio ambiente también mejoramos todos los otros derechos humanos”, agregó.
De hecho, nuestro país fue una de las naciones impulsoras en la elaboración del primer tratado que “incluye disposiciones sobre los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales” y que pretende garantizar el derecho a la información de manera oportuna sobre proyectos que puedan afectar a los territorios.
#DesafíoTierra | Maisa Rojas (@Maisa_Rojas) ministra del @MMAChile sobre el Acuerdo de #Escazú: “Es un cambio de visión, de cómo pensamos el desarrollo del país. Me pone contenta que hayamos comenzado con Escazú, va en la línea de ese cambio de visión”
Conduce @paloma_avila pic.twitter.com/nCpKYdpwcr
— Futuro 360 (@futuro_360) March 23, 2022
Para la jefa de cartera, este tratado internacional enfocado en el acceso a la información, permitirá “bajar los conflictos socioambientales en el país”.
Lee también: Desafío Tierra en CNN Chile, capítulo 116: La acción climática en Chile y los desafíos del nuevo gobierno
La urgencia de poner en marcha políticas públicas
Maisa Rojas también se refirió a la tramitación del proyecto ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el que fue calificado como de “suma urgencia” por el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson y que se encuentra en segundo trámite en el Senado.
“Esto no solamente afecta nuestros recursos naturales y económicos, sino el bienestar y la habitabilidad del planeta y de nuestra vida. Es más que urgente y yo creo que estamos cerca de lograr este Servicio”, aseguró. Para la ministra, el cuidado de la naturaleza y el desarrollo económico no son aspectos contrarios entre sí.
“Hay una falsa dicotomía entre el desarrollo económico y el cuidado de la naturaleza (…) Llegar a ser un gobierno ecologista significa cambiar esa visión. Hacer entender a todos los habitantes y actores en los distintos sectores que esto es un falso dilema”, enfatizó.
“Un gobierno ecologista”
Por otro lado, para Rojas el propósito de la Ley Marco de Cambio Climático es “darle responsabilidades y atribuciones a una cantidad importante de ministerios que hoy en día no la tienen”, señalando que
Consultada sobre cuál es su “sueño como ministra”, la autoridad fue clara al respecto y señaló la importancia de “darle contenido a ser un gobierno ecologista y cambiar una visión de cómo debe ser el modelo de desarrollo del país”.
Deja tu comentario