{"multiple":false,"video":{"key":"bI51hm","duration":"00:11:45","type":"video","download":""}}

De común conocimiento es que la COP 25 ya no se realizará en Chile. Sin embargo, existe una instancia para que los ciudadanos puedan ser los protagonistas de las discusiones en torno a los temas medioambientales. Se trata de la Cumbre Social por la Acción Climática que se desarrollará entre el 2 y el 13 de diciembre en el Centro Cultural Tío Lalo Parra, en la comuna de Cerrillos.

En este nuevo capítulo de Desafío Tierra, nos acompañó Isabella Villanueva, ingeniera civil con mención en hidráulica y representante de la Cumbre Social por la Acción Climática, más conocida como la COP alternativa o de los ciudadanos.

Lee también: Desafío Tierra en CNN Chile, edición especial: Avanzar la agenda ambiental en medio de la crisis

La misma sociedad civil va a presentar estudios, charlas, talleres, exposiciones artísticas, etc. En el fondo lo que nosotros buscamos es que la sociedad civil le muestre a la misma sociedad civil, a la ciudadanía misma, qué es el cambio climático, qué es esta emergencia climática y ecológica que estamos viviendo, y ahora más que nunca en que esta emergencia climática es también una crisis social”, comenta sobre la realización de la Cumbre en diciembre.

Para Villanueva, lo más importante de este tipo de instancias es demostrarle a las personas que los problemas medioambientales no son ajenos, sino que afectan a todos por igual, además de tratarse de algo que ya está pasando.

El cambio climático no es una cosa que nos va a afectar en 50 años, sino que el cambio climático es algo que nos viene afectando desde hace mucho tiempo, que nos afecta en nuestra vida cotidiana, que nos afecta en nuestra salud, en nuestros derechos humanos. Entonces el cómo nos desenvolvemos nosotros como sociedad es lo que queremos plantear y cómo eso tiene una íntima relación con la sociedad civil y con la ciudadanía misma”, argumenta.

Tal como Isabella menciona, la crisis social que afecta hoy a Chile, es también una crisis ecológica, que afecta a humanos, ecosistemas, animales, etc. Es el caso, por ejemplo, de lo que ocurre en las zonas de sacrificio del país que evidencian un problema de “ciudadanos de primera y segunda clase para los gobiernos, donde por un lado en comunas más acomodadas no pasa nada, mientras que en otras comunas son cordones industriales donde a los niños les tuvieron que cerrar el año en los colegios porque la contaminación era tal que no podían estar en el colegio. Entonces eso te habla no solo de contaminación y de un hecho medioambiental puntual, sino que eso es el reflejo de lo desigual que es la sociedad“, comenta.

Lee también: Valentina Durán, directora de Centro de Derecho Ambiental, explica la importancia del Acuerdo de Escazú para Chile

Consultada por el aporte de la Sociedad Civil por la Acción Climática a la discusión actual, explicó: “lo primero que hacemos es saber lo que opina la gente, no pretendemos ser nosotros los que planteemos el qué está pasando ni las propias luchas. Desarrollamos también cabildos, estamos elaborando esta Carta de Santiago que busca recoger qué piensa la ciudadanía y luego de eso, incidencias a través de diversos mecanismos que tenga cada una de las organizaciones puntuales y ver a nivel colectivo que se puede levantar de forma más concreta”

Esperamos que cuando se solucione, y se tomen soluciones políticas de la crisis que hoy día está pasando, podamos sentarnos también a discutir soluciones políticas a la crisis climática que existe”, finaliza.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile