Cambio climático afecta más a las mujeres - (02:45)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVwOhNoxo2","duration":"00:02:45","type":"video","download":""}}

Las capas de hielo de Groenlandia y Antártica, las cuales cuentan con suficiente agua congelada como para aumentar los niveles del mar en 65 metros, están siguiendo las predicciones de los peores escenarios posibles propuestos por la ONU en tanto a la elevación oceánica relacionada al cambio climático. 

La pérdida de masa entre el 2007 y 2017 producto de agua derretida y el hielo desmoronado se alineó perfectamente con las predicciones más extremas del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Éstas aseguraron, a través de una publicación de Nature Climate Change que los cuerpos de hielo añadirían hasta 40 centímetros de agua a los océanos globales hacia el 2100. 

Un incremento causaría un impacto mundial devastador, aumentando el poder destructivo de las tormentas y exponiendo a regiones costeras, hogar de cientos de millones de personas, a inundaciones continuas y severas. 

Lee también: Cambio climático ya ha impactado a cerca de la mitad de los océanos según reciente estudio

La cifra es casi 3 veces mayor que las proyecciones de medio-rango del último informe del IPCC de 2014, las cuales predicen un aumento total del mar de 70 centímetros, el cual incluiría causas como el derretimiento de los glaciares de montaña y la expansión oceánica producto de su calentamiento. 

A pesar de la clara discrepancia observada entre la creciente desintegración de capas de hielo y los modelos que les hacen un seguimiento, los reportes más recientes del IPCC mantuvieron sus posturas bajo las proyecciones de mayor número de emisiones de carbono.

“Necesitamos desarrollar nuevos ‘peores casos’ para las capas de hielo, ya que actualmente se están derritiendo al ritmo de las proyecciones más pesimistas”, aseguró Thomas Slater, principal autor del texto e investigador del Centro para la Observación y Modelamiento Polar de la Universidad de Leeds a AFP.

“Los niveles de proyección marina son críticos al momento de ayudar a los gobiernos a planear medidas de mitigación climática y estrategias de adaptación“, añadió.

Lee también: Se acabó el tiempo: Calentamiento de glaciares en Groenlandia llega al punto de no retorno

“Si subestimamos la futura subida de los mares, estas contramedidas podrían ser inadecuadas y dejar a las comunidades costeras bastante vulnerables”, agregó. 

Las pérdidas de hielo, según las proyecciones del IPCC, podrían por sí solas exponer a 50 millones de personas por año a inundaciones costeras a nivel global. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile