Fue en el año 2021, cuando la Unión Europea (UE) decidió tomar algunas medidas relacionadas con los dispositivos electrónicos de cara a sostener una economía circular. Potenciar la sostenibilidad del modelo económico apoyándose en medidas para reducir el impacto ambiental de productos tecnológicos, fue parte de la premisa de la normativa en el contexto del plan de acción del Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea presentado en diciembre del año 2019.
Luchar consta la obsolescencia programada, así como facilitar información de reparación de cada uno de los aparatos, es uno de los compromisos de la ley “Hacia un mercado único más sostenible para empresas y consumidores”. Ahora, en una nueva resolución aprobada el pasado miércoles, la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo enfatiza en que no solo debe contemplar los ciclos de vida y diseño de un producto, sino también los principios éticos clave de la producción.
Lee también: Salva al planeta: Estos son los 3 aparatos electrónicos que sí o sí debes desenchufar
Acceso a los servicios de reparación
Según los eurodiputados, se debe ofrecer a la industria de la reparación y los consumidores, acceso a la información de mantenimiento de manera gratuita. Con respecto a los dispositivos digitales, sostienen que las “actualizaciones de software tienen que estar disponibles durante un periodo mínimo de tiempo” y exigen que los consumidores estén plenamente informados de la compra.
Además, afirman que las prácticas que vulneren la reparación o que conduzcan a la obsolescencia puedan considerarse prácticas estatales desleales y figurar en la lista negra de la legislación de la UE.
Lee también: Cuenta regresiva para la “Hora del Planeta”: El evento contra el cambio climático ya tiene fecha
Deja tu comentario