(CNN) – Un enjambre de cientos de pájaros se desplomó al suelo fuera de su casa. Las canales yacían esparcidas en la calle, las aves murieron por el impacto.

Esa es la opinión con la que un puñado de personas se despertó en Chihuahua, México, el 7 de febrero.

Millones de personas en todo el mundo obtuvieron un asiento en primera fila de la masacre cuando se publicaron imágenes de cámaras de seguridad del evento, pero dejó a la gente con más preguntas que respuestas.

Lee también: Chile será reconocido como un país oceánico: Artículo el Maritorio fue aprobado por la CC

¿Por qué se estrellaron los pájaros?

“La causa de este extraño y preocupante incidente es honestamente la conjetura de cualquiera en este momento”, dijo Carlos Botero, profesor asistente de biología en la Universidad de Washington en St. Louis.

Las imágenes no mostraban todo el enjambre de aves, pero Botero planteó la hipótesis de que podrían haber volado a través de una nube de productos químicos letales. Dijo que habría que completar autopsias de los especímenes de aves muertas para determinar si ese era el caso.

Un depredador también podría haber enviado a las aves volando frenéticamente, agregó Botero.

Richard Broughton, ornitólogo del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, estaba casi seguro de que la maniobra era evitar a un depredador como un halcón peregrino.

Lee también: Argentina: Incendios forestales han quemado 22.509 hectáreas de bosques nativos 

“Los mirlos forman bandadas apretadas, llamadas ‘murmuración’, que se arremolinan en el cielo para tratar de confundir al halcón para que no pueda elegir un objetivo”, dijo Broughton por correo electrónico.

Para combatir esta estrategia, el halcón se sumerge directamente en la bandada de aves para separar un objetivo, explicó Broughton. Cuando esto sucede, los mirlos tratan de evitarlo.

En el vídeo, es probable que los espectadores vean a los pájaros tratar de escapar de un depredador que los atacó desde arriba, dijo. Los pájaros se dirigieron hacia abajo, pero algunos no pudieron levantarse lo suficientemente rápido, agregó Broughton.

Suponiendo que la marca de tiempo de 7:42 p.m. hora local en el video sea precisa, es probable que las aves dejaran su descanso nocturno cerca, dijo Andrew Farnsworth, investigador asociado senior de The Cornell Lab of Ornithology en Ítaca, Nueva York.

Además de la teoría depredadora, Farnsworth sugirió que un fuerte ruido que sobreasustaba a las aves era otra posibilidad. Esto ha sucedido en el pasado con otras especies de aves, dijo.

Lee también: Río Mapocho es parte del ranking de caudales con mayor contaminación farmacéutica del mundo

¿Qué tan común es este comportamiento?

Es muy raro que las aves se estrellen contra el suelo, y no es un comportamiento normal, dijo Botero. Hay otros casos de aves que mueren por un colapso abrupto, dijo Farnsworth.

En 1999, unos 110 eideres rey, un tipo de gran pato marino, fueron encontrados muertos en la isla Baffin en Canadá. No había ningún obstáculo en su camino, por lo que es probable que se estrellaran debido a la mala visibilidad, que podría atribuirse a las cataratas en sus ojos, según un estudio.

En 1985 y 2003, docenas de gansos fueron encontrados muertos en campos en el sur de Manitoba, Canadá. Los investigadores inicialmente pensaron que estaban envenenados, pero las graves lesiones que sufrieron los gansos insinuaron que podrían haberse desorientado en las noches sin luna o haber estado asustados por una tormenta eléctrica.

Lee también: Tráfico de marfil: Rastreo de ADN revela que colmillos traficados corresponden a familias de elefantes

¿Qué son estas aves?

Los expertos identificaron a las aves como mirlos de cabeza amarilla, aves migratorias que viven en los humedales occidentales y de las praderas de América del Norte. En invierno forman grandes bandadas, que es lo que se captó en vídeo.

The eBird, una base de datos en línea de observaciones de aves, en The Cornell Lab of Ornithology rastrea el patrón de migración de estas aves en un mapa mientras vuelan hacia el sur a México durante el invierno y luego regresan a los Estados Unidos y Canadá durante el verano. En el momento en que se grabó el metraje, la mayoría de las aves habrían estado en México con algunas dispersas en el suroeste de los Estados Unidos.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile