El Cerrado, localizado en Brasil, nunca ha sido tan reconocido como su vecina, la popular amazonía. Se trata de la sabana de 2 millones de kilómetros cuadrados con mayor biodiversidad del mundo y hogar del 5% de los animales y plantas de la Tierra.

Es una amplia ecorregión de sabana tropical y un importante sumidero de carbono. Pero, de acuerdo a fuentes confidenciales de Reuters, la deforestación en la sabana más biodiversa del mundo aumentó en torno al 25% en los últimos 12 meses transcurridos hasta julio.

Tal aumento significaría que más de 10.000 kilómetros cuadrados de bosque y vegetación nativa de sabana fueron destruidos, la mayor cantidad desde 2015.

Lee también: La Unión Europea le dio el visto bueno a la “primera ley del mundo” contra la desforestación

La destrucción de este hábitat, colmado en especies vegetales y animales, también envía grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera profundizando el cambio climático.

Según el medio de comunicación, el avance de la frontera agrícola de Brasil desde la década de 1970, gran parte del Cerrado se ha talado para criar ganado y cultivar soja y maíz, destruyendo cerca de la mitad de la vegetación autóctona de la sabana.

El Cerrado, Wikimedia Commons.

Asesores del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, que asumirá el cargo el 1 de enero, se han reunido con la industria de la soja para debatir un nuevo pacto que frene la deforestación de El Cerrado.

Lee también: Brasil, Indonesia y la República Democrática del Congo firman un pacto por las selvas tropicales

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile