Un reporte presentado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en octubre del 2020 advirtió que unos 850 mil virus desconocidos podrían causar pandemias si se sigue explotando la naturaleza. Ahora, un nuevo estudio reveló que los brotes de enfermedades son más probables en áreas deforestadas.
En la investigación publicada en la revista Frontiers in Veterinary Science, los expertos del Centro Nacional Francés de Investigación Científica detallaron que la deforestación y las plantaciones de monocultivos están íntimamente relacionadas con la aparición de enfermedades infecciosas.
Lee también: Científico estimó que en el año 2.064 la selva amazónica desaparecerá a causa del cambio climático y la deforestación
El equipo sostuvo que inclusive la plantación de árboles puede aumentar los riesgos para la salud de las personas, si es que estas se enfocan mucho en un número reducido de especies, tal como ocurre con los bosques comerciales, como los de palma.
Este estudio es el primer acercamiento global respecto a cómo los cambios en la cubierta forestal influyen potencialmente en las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue o la malaria, o las llamadas zoonóticas, como el COVID-19, las cuales saltan de una especie animal a los humanos.
“Me sorprendió lo claro que era el patrón (…) Debemos prestar más atención al papel del bosque en la salud humana, animal y ambiental. El mensaje de este estudio es ‘no te olvides del bosque”, manifestó uno de los autores Serge Morand, según consignó The Guardian.
Lee también: Informe de WWF vincula a la industria chocolatera suiza con la deforestación
Para llegar a esta conclusión, Morand y su equipo observaron los cambios en la cobertura forestal alrededor del mundo entre 1990 y 2016. Posteriormente, analizaron estos resultados con las densidades de población local y los brotes de enfermedades zoonóticas y transmitidas por vectores.
“Debemos tener en cuenta los costos de la salud pública al considerar nuevas plantaciones o minas. Los riesgos son primero para la población local, pero luego en todo el mundo porque hemos visto con COVID-19 la rapidez con la que se propagan las enfermedades”, enfatizó el experto.
Deja tu comentario