Recientemente, el Servicio Copérnico para el Cambio Climático de la Unión Europea (C3S), confirmó que el pasado marzo de 2024 es el “más caliente de la historia”, continuando con una seguidilla de récords de altas temperaturas que se ha mantenido desde mitades del año pasado.
Los expertos detrás de la investigación aseguran que esta es otra “bandera roja” relacionada con el combate en contra de la crisis climática, lo que destaca que nos encontramos en una situación de emergencia, estando sumamente cerca de llegar al “punto de no retorno”.
En esa línea, el CS3 confirmó que el pasado mes fue 1,68 °C más caliente que el promedio registrado entre 1850 y 1900, conocido como el periodo preindustrial. El récord del año pasado se rompió por solo 0,1 °C, pero lo que tiene preocupado a los expertos es la tendencia constante de alza de temperaturas.
Según afirmaron expertos, los lugares con temperaturas más altas para el periodo del año fueron África, Groenlandia, Sudamérica y la Antártica, la cual recientemente registró un aumento de 38,5 °C en algunos sectores.
12 meses por sobre los 1,5 °C
Según reportó AFP a través de ScienceAlert, Marzo marcó el doceavo mes de temperaturas globales 1,5 °C más altas que los niveles preindustriales, en otras palabras, hemos estado viviendo cerca de un año por sobre el límite acordado por el Acuerdo de París. A pesar de esto, las autoridades aseguraron que esto no establece un aumento definitivo, ya que la tendencia tendría mantenerse por al menos una década.
Finalmente, los expertos aseguran que las temperaturas océanicas son sumamente preocupantes, puesto que el agua de los mares es el principal regulador térmico del planeta. Esto provoca climas extremos, aumentando las posibilidades de desastres climáticos. “Es muy probable que estemos viviendo el periodo más caluroso que el planeta ha visto en los últimos 100.000 años“, concluyó Samantha Burgess, directora interina del C3S.
Deja tu comentario