{"multiple":false,"video":{"key":"czkeD08qjlp","duration":"00:04:31","type":"video","download":""}}

Ya comenzó la cuenta regresiva para los vehículos a petróleo, es decir, a bencina y a diésel. Mientras china ha tomado la bandera de los autos eléctricos, el desarrollo del hidrógeno es liderado por los coreanos de Hyundai y los japoneses de Honda y Toyota.

En el parque temático MegaWeb de Toyota en Tokio, Daniel Matamala pudo comprobar cómo un motor a hidrógeno reemplaza el diésel o la gasolina. En vez de humo contaminante, el tubo de escape sólo desecha un poco de agua.

Aaron Spencer, de External & Public Affairs de Toyota Motor Corporation, explica que “en la pila de combustible se saca oxígeno desde el frente e hidrógeno desde los estanques, y combina ambas cosas para hacer moléculas de agua. En el proceso de hacer las moléculas de agua creas cierta cantidad de energía y esa energía se convierte en electricidad que luego es transferida al control de potencia eléctrica y se transforma en el tipo de energía necesaria para luego hacer funcionar el motor eléctrico”.

Toyota tiene cinco mil vehículos a hidrógeno circulando en Japón, Estados Unidos, Canadá y Europa. Su principal ventaja sobre los eléctricos es la autonomía: pueden recorrer cerca de 650 kilómetros con una recarga que no dura más de 20 minutos.

Lee también: “Hay zonas que van a ser inhabitables”: Los efectos del cambio climático si no reconvertimos la matriz energética

El hidrógeno podría ser competitivo especialmente en vehículos grandes y en el transporte público. De hecho, los juegos olímpicos de Japón el próximo año usarán 100 buses a hidrógeno para trasladar las delegaciones.

Desventajas

Sin embargo, estos autos presentan desventajas. La primera de ellas es que el precio no es todavía competitivo, pero se espera que a medida que la producción vaya creciendo, la economía de escala permita que los precios vayan bajando.

La segunda es que todavía no hay una red a nivel mundial de recarga de hidrógeno. Lo que esperan que ocurra en las próximas décadas es que, tal como uno hoy tiene una estación de servicio de combustible cerca de la casa, tenga también una estación para cargar hidrógeno.

Por otro lado, no todos creen que el futuro esté en el hidrógeno. Si bien estos motores son limpios, la producción de hidrógeno hoy todavía no lo es, ya que el 95% se produce desde gas natural.

El director de Mecánica Automotriz de Duoc UC San Joaquín, José Miguel O’Ryan, lo explica así: “Pensemos en la huella de carbono que esto genera. Si nosotros obtenemos el hidrógeno de una central termoeléctrica o a través de producción de gas, no tiene ningún sentido. Lo ideal es que sigamos usando la movilidad eléctrica en su 100%“.

Lee también: #DesafíoTierra: Revisa el especial de Turner Chile sobre el Día de la Tierra

De todas formas, es una alternativa para una cuenta regresiva que ya está corriendo. La venta de vehículos a gasolina y diésel estará prohibida desde 2040 en China, Francia, España e Inglaterra; desde 2030 en Suecia, Holanda e India; y desde 2025 en Noruega. Un futuro que ya está a la vuelta de la esquina.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile