[Entrevista] José Miguel Arriaza sobre migración y cambio climático (11:17)
Investigadores del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), en Estados Unidos, realizaron un estudio relacionado con el aumento en la temperatura del planeta y las cuarentenas producidas por la actual crisis sanitaria.
Los hallazgos indican que durante la primavera del 2020, las emisiones de aerosoles disminuyeron y eso significó que más calor del Sol llegara al planeta.
Lee también: ¿Afectará la pandemia por COVID-19 al cambio climático? Expertos desarrollan esta temática
Esto se evidenció especialmente en países industrializados como EE.UU. y Rusia, quienes bombean grandes cantidades de aerosoles a la atmósfera.
“La contaminación enfría el planeta, por lo que tiene sentido que las reducciones de la contaminación calientan el planeta“, indicó el científico de NCAR Andrew Gettelman, autor principal del estudio.
Las temperaturas en partes de la superficie terrestre de la Tierra la primavera pasada fueron entre 0,1ºC y 0,3º C, más cálidas de lo que se hubiera esperado con las condiciones climáticas predominantes, encontró el estudio.
Lee también: Compañía sueca Ikea compró más de 4 mil hectáreas de bosques para protegerlos de la acción humana
Para realizar la investigación, el equipo utilizó dos modelos climáticos líderes en el mundo: el modelo del sistema comunitario de la tierra basado en NCAR y un modelo desarrollado por un consorcio de naciones europeas, ECHAM-HAMMOZ.
En ambos modelos realizaron simulaciones, ajustando las condiciones meteorológicas reales en 2020, el enfoque les permitió identificar el impacto de las emisiones reducidas en el leve aumento de la temperatura del planeta.
Pese a los resultados, Gettelman enfatizó de que emitir más gases a la atmósfera inferior no es una estrategia viable para frenar el cambio climático y los resultados del estudio, publicado en revista Geophysical Research Letter, ayudará a los científicos a comprender la influencia de los diferentes tipo de aerosoles en las diversas condiciones atmosféricas.
Deja tu comentario