VIDEO RELACIONADO – Edificios verdes para combatir el cambio climático – (02:25)
Sabemos que el clima está cambiando producto del alza de las concentraciones de gases de invernadero, pero la cantidad exacta de calentamiento que deberíamos esperar sigue siendo incierta.
Los científicos estudian el fenómeno en términos del “equilibrio de la sensibilidad climática”; el aumento de las temperaturas sostenida, doblado a la cantidad de concentraciones de dióxido de carbono.
El equilibrio de la sensibilidad climática, se ha estimado en un rango que va desde los de 1,5 a los 4,5ºC. Bajo la trayectoria de nuestras emisiones actuales, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera se duplicarán hacia el 2060 o 2080, eso en relación a los niveles preindustriales.
Pero una nueva encuesta ha levantado nuevas alertas. Esta calculó dichos niveles, entre los 2,6ºC y 3,9ºC. Cifras que según investigadores, implican que los estimados de temperatura climática, hasta ahora, son poco probables. Pero las estimaciones más bajas, serían aún menos probables.
Lee también: Estudio asegura que la mejor forma de combatir el cambio climático es repartiendo equitativamente las riquezas
Más calentamiento, más problemas
Los impactos actuales del cambio climático actual incluyen olas de calor, lluvia excesiva, sequía y el aumento de los niveles del mar. La severidad de dichas consecuencias, dependen de cuánto se caliente el planeta.
Las actividades humanas son el principal determinante para ello. Por eso un mundo con medidas de control de emisiones estrictas, podría ser clave para que las emisiones no sigan creciendo.
Incluso, si supiéramos exactamente cómo cambiarán las emisiones futuras, la cantidad exacta de calentamiento seguiría sin poder descifrarse.
De allí que el nuevo análisis de equilibrio de sensibilidad del clima reduce sustancialmente la incertidumbre, combinando entendimientos modernos de la física atmosférica con información contemporánea, histórica y prehistórica para fortalecer los resultados estadísticos.
Lee también: Greta Thunberg: “El cambio climático es tan urgente como el coronavirus”
Los resultados indican que un calentamiento sostenido, es mucho más seguro de lo que esperábamos. El nuevo hallazgo asegura que el equilibrio climático del alza de las temperaturas no bajará de los 2,3ºC.
Sin embargo, el estudio determinó que exceder los 2ºC pactados en el acuerdo de París hacia finales del siglo, son del 17% bajo el escenario de emisiones más bajas considerado por el IPCC.
La investigación fue desarrollada por Steven Sherwood de la UNSW y Katherine Marvel de NASA, quienes publicaron sus hallazgos en The Conversation.
Deja tu comentario