¿Qué tienen en común un kilo de carne, una bolsa de plástico, un correo electrónico, una persona y una empresa? La respuesta es que todos ellos generan un impacto ambiental conocido como huella de carbono.
Según Sostenibilidad Para Todos, en mayor o menor medida, todos los productos, procesos, individuos y organizaciones generan emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de manera directa o indirecta. En otras palabras, la huella de carbono es la marca que dejamos en el planeta.
Lee también: Combatiendo el cambio climático: ¿Cuáles son los autos eléctricos más comprados en Chile?
¿Cómo se calcula la huella de carbono de una persona?
Para que una persona pueda descubrir cuál es el impacto que tiene sobre el planeta existe un método de cálculo accesible a todo el mundo e ideado por el ingeniero francés experto en cambio climático Jean-Marc Jancovici.
Este método incluye multitud de variables que recogen datos cotidianos del usuario para calcular cuál es el nivel de emisiones de CO2 directas e indirectas que su actividad supone.
El cuestionario se encuentra dividido en cuatro partes y a cada una de estas partes le corresponde ¼ de las emisiones totales del individuo: alojamiento, transporte, alimentación y consumo.
Lee también: Informes preliminares de la ONU afirman que la temperatura global podría subir 5°C o más
Siguiendo este modelo, existen diferentes opciones para calcular la huella de carbono de una persona, como por ejemplo este de la empresa inglesa Carbon Footprint, avalado por la normativa ISO, Sustainable Business Network e IEMA (Institute of Environmental Management and Assessment).
Complétalo y descubre cuál es tu huella de carbono para empezar a reducirla y colaborar en la lucha contra el cambio climático.
Deja tu comentario